En Vivo

Etiquetas Coronda sucesos

Apuñalaron a un preso que dejaron al borde de la muerte en la cárcel de Coronda

Sucedió en las primeras horas de la tarde del viernes en el pabellón norte. El interno apuñalado fue José Antonio Monzón de 44 años, al que lograron salvarle la vida, fue operado y está internado en el hospital Cullen.

29 de mayo de 2021


Por Juan Trento

El viernes en las primeras horas de la tarde, en la cárcel de Coronda, se produjo una nueva violenta trifulca entre presos del pabellón norte (denominado de resguardo), que dejó como saldo un interno apuñalado en la espalda, que luego fue identificado como José Antonio Monzón de 44 años. La víctima fue encontrada por oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario provincial, que lo asistieron, lo llevaron a la enfermería, y luego un médico le practicó las primeras curaciones. Finalmente, lo llevaron en una ambulancia al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Los médicos que lo atendieron, lo operaron y dejaron internado en estado reservado en la sala N° 3 y con custodia, siendo su estado reservado, ya que sigue intubado.

Investigación

La investigación inmediatamente posterior que se realizó sobre el hecho de violencia, constató que el suceso de violencia tuvo entre sus motivos la superpoblación, y que ese es el germen que produce los problemas de convivencia. Luego, determinaron que el ataque se produjo por el hueco de una pared, y que cuando Monzón cayó, otros internos pensaron que estaba muerto, porque perdía sangre, estaba inmóvil y sin conocimiento, hasta que avisaron a los penitenciarios y fue rescatado por los carceleros, llevado a la enfermería y posteriormente al hospital público. En tanto, y como resultado de la primera investigación, surgió el nombre del atacante, que está plenamente identificado, y que ahora es parte de la investigación por el delito de tentativa de homicidio.

Estado delicado

Monzón, en tanto, una vez que arribó al hospital Cullen fue asistido inmediatamente por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, le practicaron una nueva transfusión de sangre, mientras seguía compensado con asistencia respiratoria mecánica, y luego fue llevado al quirófano central, fue operado, y luego quedó internado e intubado en observación y con custodia en la sala N° 3, del nosocomio público.

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del suceso a la Jefatura del Servicio Penitenciario provincial, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de Coronda, Marcelo Nessier, que ordenó la realización de todos los peritajes criminalísticos de rigor, en el lugar del pabellón en el que fue consumado el ataque asesino contra Monzón, como también los testimonios que puedan reunirse para llegar a descubrir la verdad histórica con relación a ocurrencia del suceso.

Antecedente inmediato

Canal Veo, informó en detalle que el miércoles entre las 18 y las 19,15 en el pabellón 2 de la cárcel de Coronda, hubo una violenta protesta de presos en el denominado pabellón evangélico por las condiciones de hacinamiento y de superpoblación. Hasta hace poco tiempo estaban alojados 100 internos que vivieron siempre en armonía, además por tratarse del denominado pabellón de los hermanitos, que es el pabellón de los evangélicos, pero por falta de capacidad de la cárcel, tuvieron que alojar a otros 100 presos -el doble de la capacidad- con los sobrevinientes problemas de convivencia, ya que los nuevos internos no hacen culto de la fe religiosa, sino que se trata de presos reubicados.