En Vivo

Etiquetas adul amsafe ctera espera paritarias paro

A la espera de las paritarias, los docentes de Ctera, Amsafé y Adul realizan una nueva jornada de paro

El gobierno nacional mantiene en 250.000 pesos el básico docente como piso, que es la cifra que limita la pobreza con la indigencia. En Santa Fe, el gobierno convocó para el lunes para una nueva reunión paritaria, a la espera de una mejor propuesta.

04 de abril de 2024


Los gremios Amsafé y Adul –universitarios- realizaron una conferencia de prensa en el marco del paro nacional docente que Ctera está llevando adelante este jueves en reclamo por la quita del Fondo de Incentivo Docente Fonid, entre otras cuestiones coyunturales e históricas.

La rueda de prensa fue encabezada por el secretario general de Amsafé Provincial, Rodrigo Alonso y por Guillermo Munne, de la Adul.

Al respecto, el titular de la Asociación del Magisterio sostuvo que “Amsafé y Adul están de paro nacional, dentro de la confederación lo determinó la Ctera con un nivel prácticamente total de acatamiento. El mandato de las bases al Congreso de Ctera fue un plan de lucha, paro el 26 de febrero, protesta el 7 de marzo y hoy con 24 horas de paro y que va a continuar”.

El tema fundamental gira alrededor de las paritarias tanto nacional como provincial, que siguen estando sin definición: “Pedimos que se convoque a paritaria nacional, es de 250.000 pesos el piso, está estancado, ese es el límite de la línea de indigencia, esa es la situación que estamos atravesando, con un gobierno que elimina las transferencias a las cajas jubilatorias provinciales y que quiere aplicar nuevamente el impuesto a las ganancias” por lo cual “el gobierno provincial tendría que acompañarnos para que vuelvan los miles de millones a la caja de jubilación y el Fonid a los docentes y a la provincia” y agregó que “hubo medidas, que es lo que nosotros venimos a exigir por limitar los recursos a las provincias. El del Fonid. A través del último DNU ha sido eliminado, para la provincia son 3.000.000.000 mensuales que iban a los trabajadores de la educación y que no están más”.

 

 

“Con una concepción del gobierno nacional sobre la educación, entendiéndola como un negocio, queriendo privatizar el sistema educativo. Emitió un DNU donde planteaba a la educación como un servicio, que se puede comprar y vender, limitar las protestas, vouchers que transfiere los recursos de la escuela pública hacia las instituciones privadas para privatizar todo, ese es el panorama” completó el dirigente.

En cuanto a la paritaria provincial, Alonso dijo que “escuchamos que puede haber descuento de días no trabajados, la resolución de los conflictos nunca van a ser las amenazas. Hoy fuimos convocados para el lunes a las 10 a una nueva reunión paritaria, en esa reunión no se va a resolver el conflicto amenazando con los descuentos o castigando, sino con propuestas y debe venir en línea con lo que venimos reclamando. Las únicas dos propuestas que nos hizo el gobierno provincial estaban alejadas de la inflación de enero, no presentó nada relacionado a las comisiones de trabajo y nada sobre una situación que afecta particularmente a los trabajadores de la educación, si hay un sector en la provincia que tuvo rebaja salarial, fueron los docentes. Hay que buscar un mecanismo que supla esa rebaja” e insistió en que “nosotros vamos con tres puntos: aumento en línea con la inflación, mejores condiciones laborales y reconocimiento para los docentes que perdimos el Fonid” y sobre la posibilidad de que se vuelva a instalar el presentismo concluyó en que “que diga el gobierno que va a volver a instalarlo. Lo vamos a rechazar. Un docente enfermo no puede ser bueno frente al aula, jamás”.

Munne, de Adul expresó a su turno que “este paro nacional va a continuar de no haber una propuesta del gobierno nacional, a la altura de la gravedad en la que pusieron a los docentes universitarios y el funcionamiento de las universidades por la licuación de los presupuestos” y “puede haber 48 horas más si no cambian la perspectiva, todo lo que pasa con la educación en todos los nivel es una situación de prescindencia de la educación pública donde las escuelas universitarias también sufrieron las quitas del Fonid y nos actualizaron un 12% cuando tenemos este año ya un 60% de inflación”.