En Vivo

Etiquetas Emergencia proyecto transporte público Unión por la Patria

Presentan un proyecto para declarar la emergencia del transporte público en el interior del país

En conferencia de prensa, el diputado Toniolli explicó detalles del proyecto y contextualizó la problemática sobre la cual dijo que "es muy grave".

25 de julio de 2024


El diputado nacional Eduardo Toniolli, del Frente Unión por la Patria, dio a conocer detalles del proyecto de ley que presentó para declarar la emergencia del transporte público en el interior del país.

Al respecto, el legislador nacional indicó que “queremos señalar el impacto del retiro de subsidios al transporte urbano e interurbano, a la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y ciudades importantes del país, la presentación de ley de emergencia para transporte público que está ideado desde por UPLP, acompañado por autoridades locales”.

Además, el diputado sostuvo que “en tercer lugar que el reclamo de algunos intendentes, entre ellos Poletti y Javkin, ha caído en saco roto por la decisión del Pro, LLA y UCR de mandar al freezer y no convocar más a la comisión de transporte” y agregó que “le pusieron candado a la comisión que sólo se reunió dos veces”.

Más adelante, Toniolli manifestó en ese sentido que “el 4 de junio se recibieron a los intendentes, el 5 hubo una reunión, la última, nos llevamos el compromiso de que se iba a trabajar para un dictamen y después del acuerdo del jefe de bloque radical Rodrigo De Loredo con la presidencia de la cámara mandaron a dormir el reclamo como hicieron con el Fonid y los fondos para las Universidades Nacionales en el interior”.

El diputado refirió que “esto es inaceptable, un reclamo que une, el impacto lo vivimos de a poco, lo primero que iba a pasar es que los gobiernos provinciales y municipales iban a aumentar los boletos. Hoy con un salario mínimo se pueden comprar 249 pasajes mientras que hace 11 años se adquirían 911” por lo que “esto da cuenta de que el impacto en los bolsillos es más grande. Las empresas han retirado unidades para que cierren los números, con una caída en perjuicio de los usuarios y al mismo sistema, es un espiral de pérdidas”.

Reclamó también “que trabajen no por sus partidos, sino por el interior y la provincia, un poco más de vehemencia, no alcanza con reuniones, tiene que haber un reclamo a la Casa Rosada porque surgió de ellos el DNU” ante lo cual dijo que “hay dos salidas; una ley o un DNU que elimine el anterior”.

Sobre los boletos, Toniolli manifestó que “se habla de llevarlo a 1.200 pesos, la actualización salarial no va detrás de esa posibilidad. Y ni hablar de los que no tienen ingresos fijos que son los que más usan los colectivos”. Sobre la idea de recuperar fondos con un impuesto a los combustibles, el diputado peronista dijo que “es correcto. Todos los que cargamos nafta, o compramos algo que tiene flete, aportamos a los subsidios, el reparto siempre fue desigual pero el interior recibía subsidios y hoy el 100% está en Amba solamente. La Nación aporta sólo para las SUBE donde las hay”.

El dirigente justicialista advirtió que “vamos a una quiebra del sistema de transporte si seguimos así. Coincidimos con la idea de que se subsidie al usuario, pero este gobierno sacó los subsidios del transporte, no los puso para los usuarios y se los dio a Caputo. Es un gobierno de transferencia de recursos. A algunos les va demasiado bien y a otros cada vez peor” y explicó que en Rosario está el “Observatorio Social del Transporte, para mostrar esta situación crítica y hasta dónde impacta, habría que ser más transparentes con la información de números en los gobiernos locales. En Reconquista un empresario dijo que con esta situación, podría llegar a diciembre solamente”.