El viernes agentes del Organismo de Investigaciones O. I., dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, realizaron una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Fe y detuvieron a siete personas, presuntamente involucradas en una serie de estafas inmobiliarias. La investigación está a cargo de la fiscal Bárbara Illera y según se informó desde el MPA, la funcionaria judicial solicitó la extensión de plazos prevista en el Código Penal, por lo que aún no está definido cuándo se realizarán las audiencias imputativas.
Ricardo Veglia, abogado querellante de un grupo de víctimas, informó a Veo Noticias que estiman que hay más de un centenar de personas damnificadas, aunque sólo hay unas 50 denuncias realizadas. Además, sostuvo que entre los detenidos hay abogados, corredores inmobiliarios y otros particulares.
Aseguró que las detenciones "es un corolario de esta primera etapa de la investigación que lleva adelante la fiscal Bárbara Illera. Hay unos 50 damnificados que han denunciado, entre los detenidos hay dos abogados, dos corredores inmobiliarios y tres particulares, entre estos una de las personas detenidas, una mujer, era la doméstica de uno de los abogados que él utilizaba o participaba con cuentas bancarias, apareciendo como titular de inmuebles que en realidad no lo era, aparece como titular de muchos inmuebles a través de operatorias poco claras, incluso juicios que se han falsificado".
Veglia también explicó cómo era la operatoria para llevar adelante las estafas: "ofrecían terrenos en Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe, Colastiné Norte, Arroyo Leyes, terrenos solos o loteos, todos terrenos ajenos. Los publicitaban a través de redes sociales, Instagram, Facebook, y otras.
Tenían su oficina, un nombre inmobiliario, AS Inmobiliarias inicialmente, después lo fueron cambiando; contactaban a las personas por las redes sociales, luego por celular y luego, finalmente, eran convocadas a esa oficina.
En esa oficina, se presentaba una persona como propietario de un inmueble, en realidad no lo era, y firmaban un boleto, podía ser un boleto de compra y venta o una sesión de derechos y acciones, en este último cado quedaba un documento vinculado a un juicio, tenemos detectados unos 20, 30 juicios apócrifos".