En Vivo

Etiquetas Fondo Monetario Internacional sergio massa

Una comitiva del FMI llegó a Buenos Aires para negociar el próximo desembolso

Un grupo de funcionarios técnicos del FMI sostendrán reuniones desde esta semana con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

06 de febrero de 2023


Un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Buenos Aires para acelerar esta semana la negociación por el próximo desembolso, previsto para marzo, por USD 5.400 millones. En esa mesa de discusión, además de la revisión de cumplimiento de metas, aparecen otros temas que los técnicos del FMI miran con atención: el impacto de la sequía y los últimos meses de política económica como la recompra de deuda, entre ellos, además del debate que busca reflotar Sergio Massa sobre el costo de la guerra en Ucrania en las cuentas públicas.

El equipo económico mantuvo en los últimos días la primera instancia de ida y vuelta con el staff del Fondo Monetario de manera virtual, según explicaron fuentes oficiales, y desde esta semana la arena de negociación técnica se trasladará a Buenos Aires. En el Palacio de Hacienda evitan hablar de una “misión” propiamente dicha, como se suele llamar a las comitivas que entablan los pasos formales y elaboran un informe final para elevar al directorio tras un comunicado público.

Este tipo de reuniones, de carácter más preliminar, suele tener en cambio un perfil mucho más bajo. Los emisarios del Fondo Monetario comenzarán este lunes con los primeros contactos presenciales con miembros del equipo de Massa y con los del Banco Central. En paralelo, el Ministerio de Economía continúa con la negociación con un grupo de entidades financieras y fondos soberanos para concretar un préstamo Repo, que podría ser de unos USD 1.500 millones.

Por el lado argentino, las conversaciones son encabezadas por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, uno de los funcionarios con vínculo directo con el staff del organismo.

El Fondo Monetario, en su último reporte de proyecciones económicas globales, sostuvo que la Argentina crecería este año un 2%, por debajo de la estimación oficial, y mantuvo el cálculo de inflación en orden del 60%, en línea con lo que espera el staff técnico de acuerdo al último informe aprobado por el directorio y que está explícito en el programa vigente y en el Presupuesto 2023.

También remarcaron que “es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”, en palabras del economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas.

Fuente: Infobae