En Vivo

Etiquetas británicos concurso Jóvenes Malvinas

Un concurso busca instalar el tema Malvinas entre los jóvenes británicos

El certamen apunta a determinar qué saben los estudiantes de entre 16 y 18 años del Reino Unido sobre el conflicto del ATlántico Sur. Premiará a los ocho que más sepan con un viaje a las islas.

31 de marzo de 2022


Historiadores y académicos británicos convocaron a un concurso para determinar cuánto conocen de Malvinas los jóvenes de 16 a 18 años de todo el país, donde en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de eventos y conmemoraciones por los 40 años de la guerra con la Argentina por este archipiélago del Atlántico Sur, usurpado desde el siglo XIX.

"Como comité organizador de este concurso, éramos conscientes de que sabíamos muy poco sobre lo que piensan los jóvenes del Reino Unido de las Malvinas, nacidos mucho después del conflicto. Y eso es exactamente lo que pretende este proyecto", dijo a Télam Matt Benwell, investigador y Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Newcastle Upon Tyne.

Los académicos de las Universidades de Newcastle, Exeter y Royal Holloway y la Universidad de Londres, en asociación con el Gobierno ilegítimo de las Islas, buscan identificar de esta forma el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes británicos, que al parecer es muy básico o nulo, según la opinión de algunos investigadores locales.

Benwell sostuvo que les interesa saber qué piensan los jóvenes que viven en el Reino Unido sobre las Islas y aclaró que esto no se limita solamente al recuerdo de la guerra de 1982.

"Los jóvenes van a ser los que decidan lo que quieren decir sobre las Islas, así que podrían elegir mirar hacia atrás más allá de 1982, centrarse en algo relacionado con la guerra y su memoria, o podrían querer centrarse en las islas contemporáneas, su Gobierno, el medio ambiente y su conservación. También sobre la gente o algo relacionado con la geopolítica. Estamos ansiosos por recibir los trabajos y escuchar lo que los jóvenes tienen que decir", subrayó el académico.

"Estoy encantado de apoyar esta competencia única, que ofrecerá a ocho afortunados ganadores la oportunidad de viajar a las Malvinas para descubrir más sobre estas islas remotas y todo lo que tienen para ofrecer", expresó este geógrafo, que realizó, entre otros, estudios en la Argentina relacionados con jóvenes, profesores y veteranos de la guerra.

"En contraste con la Argentina, hay comparativamente pocas referencias culturales o mediáticas a las islas para reforzar la memoria de la segunda generación sobre la Guerra de las Malvinas", dijo a Télam Cara Levey, especialista británica en Estudios Culturales Latinoamericanos e Historia Contemporánea, que está particularmente interesada en los sitios de memoria, la conexión entre Memoria y Justicia, la memoria de segunda generación.

Según Levey, que es profesora en el University College Cork de Irlanda, aunque se ha producido un cambio en el reconocimiento del pasado colonial británico y su impacto en el presente, en los programas escolares las Malvinas tienden a ser pasadas por alto.

"El conflicto de 1982 es algo olvidado y muchos jóvenes de hoy saben muy poco sobre las islas y su larga y complicada historia", apuntó.

En ese sentido, Donna Irvine, de Loch Lomond, al norte de Glasgow, Escocia, esposa de un exveterano de Malvinas, coincide con esa visión, según dijo a Télam, y aseguró que no cree que los jóvenes de hoy en día piensen o tengan conocimiento de lo ocurrido en 1982, a menos que tengan vínculos con las Fuerzas Armadas.

Irvine, cuyo esposo es sobreviviente de Malvinas, está organizando un evento para recordar a los caídos y celebrar a los que volvieron a casa, preocupada porque en su zona nadie tenía previsto ninguna conmemoración.

A su vez, los hermanos Oliver y Tobías Soar, de 19 y 23 años, hijos de padre inglés y madre argentina, sostienen que del tema de Malvinas y la guerra se conoce muy poco entre los jóvenes ingleses, que tampoco tienen una opinión formada sobre el tema.

"Tienen un conocimiento muy básico, pero tampoco es algo de lo que se habla mucho", resaltó ante Télam Tobías Soar, que estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Manchester, en el norte de Inglaterra.

Para Tobías, la Guerra de Malvinas fue un conflicto inútil donde murieron muchos jóvenes por una causa irrelevante, mientras que para Oliver fue "una tragedia de dos intereses imperiales resultando en muertes innecesarias".

 

Los actos

Los 40 años de la guerra se recordarán entre abril y junio con diversas ceremonias, charlas, exhibiciones o conferencias en el Reino Unido .

Entre los eventos más destacados figura un homenaje a los caídos el 3 de abril en el monumento "National Memorial Arboretum" en Staffordshire, en el noreste de Inglaterra, según la Asociación Medalla del Atlántico Sur 1982.

El 14 de junio, la fecha del final de la guerra, el monumento volverá a ser escenario de una conmemoración que reunirá a miles de personas, entre veteranos y sus familias, que se unirán al mismo tiempo a través de un enlace de video a otra ceremonia en el cementerio de Darwin, a 70 kilómetros de Puerto Argentino.

Este será uno de los actos más importantes que celebrarán los británicos para conmemorar el final de la guerra, según dijo a Télam la Legión Real Británica, una importante red nacional que apoya a la comunidad de las Fuerzas Armadas.

Como parte del programa, el 5 de abril habrá un despliegue de barcos navales en el sur de Inglaterra y una ceremonia en la Catedral de San Pablo, sede del monumento nacional de las Malvinas, en Londres, de la que se espera que participen las autoridades gubernamentales.

En Portsmouth, las autoridades de la ciudad, de la que salieron varias embarcaciones hacia Malvinas durante la guerra, otorgaron un reconocimiento a los veteranos.

"Muchos de nosotros sentimos que durante un tiempo las Malvinas no se clasificaron correctamente como una guerra. Pero diablos, fue una guerra, pasamos por una guerra", expresó uno de ellos, Barrie Jones, de 62 años, que sirvió a bordo del barco HMS Intrepid, a un diario local.

 

Fuente: Telam