En Vivo

Etiquetas andrea uboldi coronavirus Par de Ases

Uboldi pidió cautela y trabajar con protocolos a la hora de finalizar la cuarentena

22 de abril de 2020


La médica infectóloga y ex ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, conversó con Guillermo Tepper y Osvaldo Medina en Par de Ases sobre las medidas que se están tomando en el país para hacer frente al avance del coronavirus.

Al respecto, Uboldi sostuvo que "en principio es importante señalar cómo conservamos y reforzamos esta necesidad de cambios de hábitos. Porque para los países latinos el tema del saludo, el contacto o la distancia es muy difícil de conservar a diferencia de lo que pueden ser otros países. En Dinamarca, según informes que he visto, no resultó difícil el distanciamiento  porque sólo se les prohibió darse la mano. En principio lo que tenemos en contra es el gran vínculo afectuoso entre personas que hay que cambiar porque uno cuando llega a un lugar, ya sea laborar o familiar, tiene tendencia a tocarse permanentemente; entonces creo que la posibilidad de contagio por el modo de transmisión del virus depende del contacto interpersonal con la cara, ingresando por conjuntivas, nariz o boca. Todo lo que podamos interponer entre una persona y otra ayuda aunque la distancia no se mantenga".

En cuanto a la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la médica dijo que "todavía creo que tenemos una protección, que depende del lugar del país en donde nos encontremos, seguramente en los lugares que tienen temperaturas más cálidas con posibilidad de ventilar y abrir los espacios y estar quizás en un patio tienen menos riesgo que cuando lleguen las bajas temperaturas y tengamos hacinamiento". "Ojalá no sea un invierno muy crudo porque vamos a estar más cerca, encerrados, en lugares más calefaccionados que resecan la vía aérea", agregó.

Sobre la incorporación de actividades exceptuadas, afirmó que "sería muy cauta en cómo abrir y a quienes. Entiendo lo que implica desde el punto de vista económico, pero mi consejo es trabajar con planes de protocolo para abrir determinados espacios".

"Creo que estamos ansiosos por abrir, miramos a otros países como España, China, Francia, pero ellos están en otro escenario, donde ya pasaron el gran número de casos y, al revés de nosotros, están saliendo de un invierno para entrar en la primavera. Hay que ser cautos, entiendo que hay que encontrar el mecanismo para ir abriendo por la situación económico, pero hay que trabajar con un protocolo", explicó.

Por último, se refirió a la posibilidad de que determinadas localidades sin casos flexibilicen el aislamiento y sostuvo que es muy peligroso que se corten por su cuenta y abran protocolos de exclusión. "No es un sálvese quién pueda en cada localidad, hay que trabajar con los mismos protocolos y normativas para salir adelante juntos", aseguró.

La nota completa