En Vivo

Etiquetas andrea uboldi coronavirus pandemia Santa Fe

Uboldi: "El gran desafío de Santa Fe serán los controles permanentes para disminuir el riesgo de exposición"

25 de junio de 2020


A más de tres meses de haber comenzado con los controles estrictos y el aislamiento preventivo dictado por el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe está próximo a llegar los 400 casos positivos. Es por esto que desde el gobierno provincia y los diferentes municipios pusieron mayor énfasis en los controles en las rutas y pasos fronterizos.

En diálogo con Zona Crítica, la ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dio detalles de cómo está afrontando la provincia la pandemia de Covid-19. "En provincia, comparado con la situación de Buenos Aires, estamos en una situación diferente. La situación está evolucionando como brotes y casos aislados que tienen por suerte un vínculo identificable como en Carreras, Ceres".

"Esto es muy importante porque diferencia casos aislados o asociados a una persona a diferencia de una circulación comunitaria franca donde cualquier persona puede presentar síntomas y no saber cómo se contagio", agregó la ex funcionaria.

Asimismo opinó que "las últimas semanas de junio y las primeras de julio son las semanas con mayor concentración de patologías respiratorias. Es esperable que este ocurra, pero a impresiona que la provincia de Santa Fe no va a tener esa concentración tan grande de casos si uno sigue informaron a la sociedad las medidas de seguridad".

Por otro lado recalcó que "el coronavirus ha copado toda la escena y ha hecho que otras patologías respiratorias no se presenten y sea un año diferente".

Uboldi, quien es habitualmente consultada en temas médicos, opinó que en Santa Fe "se ha trabajado tratando de hacer lo que se recomienda que es identificar rápidamente los casos. Esto tiene importancia porque una persona que presentan síntomas, 48 horas ya es contagioso. El gran desafío es encontrar al mayor número de contactos posibles"

"Si uno encuentra entre el 70 y 80 por ciento de los contactos de las personas 48 horas antes, uno logra controlar los casos y esto ha sido la gran fortaleza que tuvo la provincia. Esta cantidad de casos o los que puedan aparecer, va a estar determinada por el gran impacto o circulación en lugares vecinos", agregó.

Y concluyó: "El gran desafío es como uno hace controles para permanentemente para disminuir el riesgo de exposición y como insta a la gente que ha estado en Buenos Aires o Chaco que avise que pertenece a este categoría para rápidamente hacer los controles e identificar los contactos".