En Vivo

Etiquetas Diego Maradona Difusión foto Funebrero Google leyes Marcelo Temperini

Temperini: "Si nosotros consideramos reprochable la foto del funebrero, tampoco la difundamos"

27 de noviembre de 2020


Marcelo Temperini, especialista en derecho informático, dialogó con Veo Noticias sobre la viralización de fotos del cuerpo de Diego Maradona en el ferétro.

El especialista explicó que la acción responde a un delito: "Lo que tipifica el código penal como el delito de fuga de informaciones es que aquel que tenga acceso a determinado tipo de información y las divulgase sin consentimiento, que es lo que está pasando acá, está cometiendo un delito. Esta persona, así como tantas otras, debe guardar confidencialidad. Hay una falta a esa obligación, es un delito de acción privada".

Con relación a quién tiene el poder de iniciar una demanda, en este caso corresponde al ámbito privado: "La acción penal depende de los afectados, será la familia, en este caso quién tendrá los derechos para iniciar una querella".

Temperini respondió a qué obstáculo se enfrenta la Justicia al a hora de buscar al culpable: "La dificultad es la prueba, no es que esa persona lo publicó en su Facebook y sería fácil probar que fue este señor de la funeraria. Hay que diferenciar entre tomarse una foto y difundirla, en este caso se difundió".

Los pasos a seguir, según el abogado son secuestrar los dispositivos y analizarlos para determinar quién tomo la fotografía.

¿Qué ocurre con los buscadores e internet?

Según el abogado: "La historia sobre la responsabilidad de Google y los buscadores es una historia de hace muchos años en Argentina. Un poco lo que sostiene el criterio argentino es que los buscadores no son responsables hasta que no aparezca un comunicado fehaciente que lo obligue a bajar determinado contenido. Y me parece bien, porque si no le daríamos la potestad a cualquier empresa privada de no mostrar algo que no quieran que nosotros veamos".

¿Y con la redes sociales?

"No es lo mismo en las redes sociales que queda en un servidor específico a cargo de una cuenta. Cuando lo tenemos en un servicio punto a punto, como lo es Whatsapp, en donde esa foto solamente viaja de tu celular al mio y se va esparciendo, ahí no hay forma técnica de bloquearlo. Desde el punto de vista técnico es muy limitado", detalló Temperini

Por último pidió la palabra para generar conciencia en la población: "Ya que consideramos reprochable esta acción, nosotros tampoco la difundamos".