En Vivo

Etiquetas desafuero rechazo Traferri

Senadores rechazaron el desafuero de Traferri

18 de diciembre de 2020


Hace instantes los senadores provinciales trataron el pedido de desafuero contra Armando Traferri por ser investigado en la causa de juego clandestino. El mismo fue solicitado por los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes ayer por la mañana se reunieron con los integrantes de la Comisión de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales.

La moción de preferencia fue tratada sobre tablas y se rechazó por 12 votos en contra, 3 abstenciones y 4 votos afirmativos que corresponden a los senadores del bloque Lealtad del PJ compuesto por Marcos Castelló, Marcelo Lewandowski, Alcides Calvo y Ricardo Kaufmann. El senador Traferri se abstuvo de votar por ser el legislador referido y al hacer uso de la palabra manifestó que "no es mu fuerte la oratoria pero sí son muy fuertes mis principios y mis verdades" e insistió que su acusación se trata de una "operación política".

Los funcionarios judiciales aseguraron ayer que tenían “un caso penal sólido y evidencia firme” para considerar al senador como organizador o partícipe de una asociación ilícita. Sostienen que la prueba que poseen es “abrumadora, coherente, variada e incontestable”, aunque no pudieron convencer a los miembros del Senado.

Cómo sigue la causa

A pesar del rechazo del desafuero, la investigación podrá igual seguir adelante, pero sin la imputación. En Santa Fe los fueros otorgan una inmunidad a los legisladores que no sólo impide que sean detenidos, como ocurre también a nivel nacional, sino que además implica la imposibilidad de que sean imputados en una causa penal.

Hoy podría ser un día de otras novedades porque se concreta la audiencia para reimputar al ex fiscal Patricio Serjal  y hasta se menciona la posibilidad de que se sume un detenido en la causa.

“Vendían influencias”

La frase “traéme la plata” fue exhibida en la reunión con los senadores y se escuchó de boca de un fallecido ex secretario parlamentario del Senado, en una conversación que mantuvo con el ahora detenido empresario del juego Leonardo Peiti. Para los fiscales esa comunicación es una prueba de que “vendían influencias a cambio de dinero para direccionar investigaciones y no perjudicar”. Y destacan que no es de ahora, sino que data de 2017.

En esa misma transcripción, el funcionario legislativo menciona que Traferri ya había hablado con el ex ministro de Justicia de la provincia en la gestión anterior, Ricardo Silberstein, y con el fiscal general Jorge Baclini. Casualmente este último estaba presente en la reunión entre los senadores y los fiscales, por lo que le preguntaron y negó rápidamente que ese contacto haya existido.

En el mismo audio se pedía que le “bajaran línea con el 301”, el artículo del Código Procesal Penal que pena el juego clandestino. En otro audio del 2017 se le escucha decir en una comunicación doméstica: “Ya le llevé lo que le tenía que llevar al Pipi”.

Los fiscales también sostienen que quedó muy claro que Peiti y Traferri se conocían desde 2017 y resaltan que el senador nunca había mencionado ese detalle. “Contradijo prueba objetiva”, opinaron. Y mostraron cruces de llamadas entrantes y salientes e impactos de antenas para asegurar que se reunieron varias veces.

Sostienen que hay varias conversaciones entre ese secretario legislativo y Peiti, siempre mencionando a Traferri, y en dos de ellas se habla del juego clandestino. Las llamadas son de abril del 2019 y para los fiscales el contenido de esos diálogos demuestran “un trato familiar y cotidiano”.

Lo que pudieron constatar es que Peiti y Traferri tenían contacto, hablaban y se encontraban. La parte débil tal vez sea que no pueden demostrar de qué hablaron en esos encuentros.