En Vivo

Etiquetas Río Salado Santa Fe

Santa Fe evaluó junto a otras provincias la situación hidrológica del Salado

La Secretaría de Recursos Hídricos concretó a una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Juramento - Salado, ante los bajos caudales ingresantes a las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

03 de septiembre de 2021


Ante la bajante extraordinaria del río Salado, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río Salado, particularmente, aguas abajo del Azud “LA NIVELADORA”, situado en la zona de Colonia Dora y Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, se ha apreciado que en los últimos días, los caudales tienen valores menores a los 3 m3/s, debido a la operación de compuertas para derivar agua a los canales de riego, entre otras causas.

Ante este contexto, la Secretaría convocó a una reunión del Comité Interjurisdiccional Río Juramento Salado (CIRJUS), la que se llevó a cabo este miércoles 1° de setiembre a las 9.30 horas, con el fin de evaluar la situación, incluyendo el estado de reservas en los embalses y previsiones de extracciones para usos consuntivos en diferentes tramos del río. Además de Nación y las provincias integrantes del Comité, participará AES Argentina, que es el operador de los complejos Cabra Corral y El Tunal.

Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos explicó a Veo Noticias cuáles fueron los balances del encuentro: "En este momento como tiene tanta agua Rio Hondo, se está haciendo un trasbase desde el Dulce al Salado, entre 6 y 8 metros cúbicos. En esta reunión Santiago Del Estero aseguró que por lo menos hasta noviembre tienen agua como para ellos enviar hacia el salado para asegurarnos esos 2 o 3 metros cúbicos que necesitamos".

Al ser consultado sobre como está la situación en nuestra región, Gioria expresó: "Está en aguas bajas, pero el mayor problema lo tenemos en departamento 9 de Julio, Tostado extrae directamente para el agua potable. Nosotros extraemos también y lo enviamos por un canal para el norte a Pozo Borrado, Villa Minetti, etc. El problema sería no tener agua para poder proveer".

"El pronostico del SMN anuncia precipitaciones por debajo de las anormales a normales. Si se da que pasan a normales, estaríamos en una situación no crítica sin ninguna duda", agregó.

Hasta el momento la situación no es grave, según el informe, pero de continuar la ausencia de precipitaciones y la tendencia leve de aumento de temperaturas por la época del año, podría producirse una situación de emergencia. Asimismo la Secretaría continuará monitoreando la situación hidrológica.