En Vivo

Etiquetas Estado Salvarezza tests

Salvarezza aclaró que el Estado "no pagó un peso" por tests rápidos que generaron controversia

12 de mayo de 2020


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que el Gobierno "no pagó un peso" por los tests rápidos, los cuales indicó que fueron donados por un grupo de empresarios, en tanto que respaldó su uso y nivel de efectividad.

"Hay que explicarle bien a la audiencia de qué se tratan los tests que han generado esta discusión", remarcó el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete subrayó que "estos tests fueron donados" por "un grupo de empresarios".

"Aclaro por la preocupación de algunos diputados por el gasto de los tests. No hubo ningún gasto. Un grupo de empresarios, de forma solidaria, decidió hacer una donación. El Estado argentino no pagó nada, ni un peso", ahondó.

En cuanto a la eficacia de los test, indicó que son pruebas para uso "epidemiológico y no de diagnóstico", es decir, se usan para comprobar cómo está actuando la enfermedad en zonas de aglomeración.

"Todos los tests tienen limitaciones. Éstos detectan el 80 por ciento de los casos. Ese número es un muy buen valor", remarcó. Además, Salvarezza destacó que científicos argentinos avanzaron en un test de "detección del virus", lo cual es aún más eficiente en la detección del coronavirus, que aún debe ser aprobado por la ANMAT para su uso.

"Hay un test de detección de virus que desarrollaron científicos argentinos. Una vez que lo apruebe ANMAT se utilizarán", aseguró.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio, respondió: "La mayoría de las revistas científicas serias descartan que este virus haya sido fabricado en un laboratorio".

"De hecho, hace tiempo que este virus quería `saltar´ a la especie humana y por distintas razones no había podido. Ahora lo logró. El virus ha demostrado que se adapta rápidamente a los cambios", concluyó.

Fuente: NA