En Vivo

Etiquetas análisis Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia-Ucrania: ¿Cómo se desató el conflicto?

Una Analista Internacional explicó a Veo Noticias que está ocurriendo en el mundo frente al ataque de Vladimir Putin.

24 de febrero de 2022


El presidente ruso Vladimir Putin lanzó su ofensiva contra Ucrania en las primeras horas de este jueves. Lucía Mayo, Analista Internacional brindó un análisis sobre este conflicto.

"Lo primero es entender que es no es algo que ha pasado en la noche a la mañana, hay toda una historia que está vinculada a la Unión Soviética y la relación que tenía Ucrania, que era uno de los satélites de este país a la gran influencia cultural e histórica que hace que muchos que compartan lazos históricos muy importantes eso justifica que Putin día que hoy por hoy tiene derecho a hacer lo que está haciendo", explicó Mayo.

Por otra parte, la analista brindó detalles históricos sobre la posición política de Ucrania: "Por el otro lado, es cierto que Ucrania siempre fue un país que fue pro Rusia, es decir que sus políticas estaban bastante más alineadas con Rusia que con lo que nosotros diríamos occidente. Hace algunos años, esto se empezó a cambiar y de hecho en el 2014, hubo cambio de gobierno que en vez de ser tan pro Ruso era pro occidente y es ahí donde se desata el primer acontecimiento bélico histórico: Qué es la anexión de Crimea por parte de Rusia. Un conflicto bélico en territorio Ucraniano que siguió desplegándose hasta el día de hoy".

Sobe la actualidad, Lucía Mayo detalló: "Hace poco dos provincias, como si fueran provincias en Argentina, se declaran independientes de Ucrania y se declaran pro Rusas, entonces lo que hace Putin es reconocerlas, es un elemento súper importante y se termina desatar este conflicto entre estos dos países, porque de alguna manera Ucrania ve afectada su soberanía en relación a todo esto".

Además, la analista internacional alertó que lo importante es entender que estamos ante una guerra de dos países, entre Rusia y Ucrania. Aseguró que pueden tener impacto en el resto del mundo, pero todavía las potencias mundiales están viendo que hacen.