En Vivo

Etiquetas Bolsonaro Ministro de Salud renuncia

Renunció el nuevo ministro de Salud de Bolsonaro

15 de mayo de 2020


La polémica gestión de la pandemia de Jair Bolsonaro sumó un nuevo capítulo. Apenas un mes después de haber sido designado en el lugar del destituido Luiz Henrique Mandetta, el flamante ministro brasileño de Salud, Nelson Teich, presentó su renuncia alegando "incompatibilidades" con el gobierno del ultraderechista, quien se opone a medidas de confinamiento y promueve el uso de la cloroquina contra el nuevo coronavirus.

Teich había sustituido el 17 de abril a Mandetta, destituido por Bolsonaro por discrepancias sobre la estrategia para combatir el coronavirus , que hasta el jueves dejó casi 14.000 muertos en Brasil. La renuncia de Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre su dimisión.

Al momento de su asunción, el 16 de abril, Brasil tenía cerca de 2.000 muertos y en torno a 30.000 casos de coronavirus, cifras que hoy se dispararon y que se teme que seguirán creciendo. Mientras tanto, el mandatario continúa cuestionando a los gobernadores que tomaron medidas concretas de distanciamiento social para frenar la propagación de la pandemia .

Bolsonaro insiste en que, aún cuando no comprobó la efectividad de la cloroquina contra la Covid-19, debería ser aplicada incluso en los pacientes con síntomas leves, mientras que Teich sólo la autorizó, como hizo Mandetta en su momento, para aquellos que llegan a un estado crítico o terminal.

Las fricciones entre Bolsonaro y Teich parecieron llegar a un punto de no retorno esta semana, cuando el ministro supo en medio de una rueda de prensa que el gobierno acaba de incluir entre las llamadas "actividades esenciales", que deben funcionar aún con las cuarentenas, a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza. Además, Teich estuvo cercado en su propia administración. Le habían designado militares como número dos y número tres, con lo cual ya tenía su poder recortado desde el arranque de su gestión.

La primera reacción por la noticia fue curiosamente de Mandetta. El exministro pidió a los brasileños que recen por el Sistema Nacional de Salud. "Ciencia, paciencia, fé. Quedate en casa", agregó.

#ForaBolsonaro piden desde los balcones

La partida de Teich, con menos de un mes en el cargo, generó nuevos pedidos de renuncia contra Bolsonaro y gritos desde los balcones en varios barrios de Río de Janeiro y São Paulo. "Bolsonaro es un irresponsable, que está llevando a Brasil a un pozo sin fondo", cuestionaron.