En Vivo

Etiquetas Producción sequía

Por la sequía, preocupa la producción de carne y leche para el 2023

"El campo está pasando un momento muy malo", dijo el Ministro Daniel Costamagna.

16 de diciembre de 2022


Ayer, el Gobierno nacional homologó la emergencia agropecuaria para la Provincia. La medida, brinda beneficios adicionales a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía. Los productores tienen tiempo hasta el 28 de febrero de 2023 para presentar los formularios de declaraciones juradas.

La situación del campo es preocupante por la falta de lluvias que perjudican la cosecha del trigo, la soja y el maíz. Pero la falta de agua también afecta la disponibilidad de agua y pasturas para el ganado, por lo que advierten que podría faltar carne y leche en 2023.

En dialogo con Veo Noticias, el ministro de Producción Daniel Costamagna, explicó que "es el periodo del año donde se determina la producción de carne para el año entrante porque estamos en la época más importante de demanda del rodeo-ganadero que tiene que ver con la preñez. Si a eso le sumamos las cuestiones que tiene que ver con la agricultura en cuanto a las ofertas de granos y de forraje que se necesitan para los sistemas productivos, realmente creo que uno se preocupa.

Creo que hay que cuestiones que se pueden llegar a revertir con lluvias en los próximos 15/ 20 días, y otras que se van a ver ya afectadas".

Agua útil
El informe de Estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio informó que la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena en localidades puntuales y escasa a nula en otras, como consecuencia de las precipitaciones registradas en la semana.La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.