En Vivo

Etiquetas guerra Moscú Rusia

Para Rusia, las negociaciones no avanzan en cuestiones principales

Lo dijo el negociador de Moscú y subrayó que sí había un acercamiento en otros temas menos importantes. Ya sucedieron varias rondas de negociaciones desde la invasión.

25 de marzo de 2022


Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan en las cuestiones principales, lamentó el negociador principal de Moscú, que subrayó que sí había un acercamiento en otros temas menos importantes.

"Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales (cuestiones) políticas estamos estancados", dijo Vladimir Medinski, citado por la agencia de noticias AFP.

El responsable insistió en la firma de un "tratado" que tome en cuenta las exigencias de neutralidad, desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania y reconozca la soberanía rusa en Crimea y la independencia de las dos "repúblicas" separatistas del Donbass.

Según Medinski, Ucrania está más preocupada por "obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias" en caso de que "no logre formar parte de la OTAN".

Agregó que los ucranianos "no tienen prisa porque creen que el tiempo corre a su favor", informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia y Ucrania llevaron a cabo varias rondas de negociaciones desde la invasión ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero, en las que si bien reconocen avances no se ha logrado obtener un alto el fuego.

Las negociaciones fueron primero cara a cara entre delegaciones y ahora se mantienen por videoconferencia y se retomarán mañana, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las dos partes manifestaron las divergencias en estas conversaciones en los últimos días.

Rusia admite 1.351 militares muertos y asegura que hubo 14.000 bajas ucranianas
Rusia reconoció este viernes que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes y aseguró que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos.

"Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos", declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguei Rudskoi, citado por la agencia Sputnik y AFP.

El anterior balance oficial de Moscú, publicado el 2 de marzo, contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas al afirmar que 15,000 militares rusos perdieron la vida en territorio ucraniano.

En tanto, el jefe militar dijo que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos desde el inicio de la ofensiva militar, el 24 de febrero.

"Tras un mes de actividades militares, sus bajas ascendieron a unas 30.000 personas, de ellas más de 14.000 murieron y unas 16.000 resultaron heridas", aseguró.

Estas cifras difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares rusas entre 7.000 y 15.000.

Fuente: Télam