En Vivo

Etiquetas colectivo conductoras mujeres registro UTA

Nuevo registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

06 de febrero de 2019


A partir de la acción de amparo que presentó Érica Borda, una chofer de la línea 140 (que fue despedida tras 12 años como conductora y no logró conseguir trabajo por ser mujer) que litigó contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos, se presentó oficialmente en las oficinas de la Secretaría de Trabajo el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

Érica, la mujer que inició en 2014 el expediente judicial que dio lugar a la sentencia y será inscripta como primera postulante en el listado, estuvo presente en el lanzamiento junto a cámaras empresariales, empresas de transporte y representantes gremiales, entre otros, y manifestó estar "muy contenta y muy conforme" con la resolución que obliga a las tres empresas demandadas a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en su planta de choferes.

Actualmente, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias, mientras que los varones son 376.246. El fallo solamente se circunscribe a las líneas de esas tres empresas demandadas, pero, según explicaron Raquel Asensio y Sebastian Tedeschi, representantes de la Defensoría General de la Nación que acompañaron y patrocinaron a Érica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos aún el tratamiento de una potencial generalización de la medida para garantizar que no haya discriminación en otras empresas del sector.

A partir de la implementación de esta medida, las empresas deberán presentar ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral una constancia certificada expedida por AFIP en la que quede asentado el personal contratado anualmente, y quienes no puedan certificarlo podrán recibir sanciones y multas. El registro por el momento no es público, pero las empresas pueden solicitarlo a la Secretaría.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor de Santa Fe (UTA), Osvaldo Agrafogo, manifestó que en Santa Fe solo hay una mujer en la línea 2, ya que siempre se priorizó a los hombres y también porque no había muchas mujeres interesadas. Además, consideró que esta muy bien la decisión y que no hay nada que impida que se le den las mismas posibilidades a la mujer y al varón.

De todos modos recalcó que es un momento complicado donde muchas empresas han reducido su personal y no están tomando gente.

Fuente: Infobae/ Veo Noticias