En Vivo

Etiquetas nutrición obesidad Virginia Yodice

"Necesitamos una política pública en obesidad para bajar las altas tasas que hay en la actualidad"

31 de enero de 2020


La obesidad infantil es un grave problema en nuestro país. Así lo demuestran las tasas, que en los últimos años han ido creciendo y hoy están en un nivel de alerta que preocupa tanto al Ministerio de Salud como a todas aquellas personas que trabajan en la alimentación.

El ministro de Salud, Gines González García manifestó hace unos días en diálogo con Página 12 que "en un país que tiene para un sector de la población el tema de que no puede comer en su casa por falta de acceso a alimentos, por falta de poder comprarlos, uno tiene que ser cuidadoso. No se puede desconocer que, más allá de los desnutridos, que es algo que agravia a la sociedad -como país productor de alimentos que somos-, el enorme porcentaje de obesidad y sobrepeso son una cuestión sanitaria puesta sobre el futuro".

Veo Noticias diálogo con Virginia Yodice, nutricionista santafesina, quien también alerto por los altos índices y tasas de obesidad. "Lo que sabemos que esto no se va a solucionar solo y que se tienen que tomar medidas de políticas públicas. Si no hay cierta intervención del Estado, esto solo no se regula. Hoy encabezamos el consumo de azúcar, de bebidas azucarada", exresó. Y agregó: "Hay muchos países que ponen sellos en los alimentos, un sello que dice que es alto en grasa o en azúcar. Las personas identifican esto y se reorienta el consumo".

Asimismo sostuvo que "otra medida es regular la publicidad de alimentos y también hay que generar entornos saludables. Esto debería ser una política de Estado que se tiene que mantener en el tiempo y que sea a largo plazo".

"El ministro de Salud comentó en una nota que la esperanza de vida es menor a la que tuvieron sus padres antes. Un chico que tiene 12 años y tiene una enfermedad de grado 2, es probable que empiece a tener complicaciones vasculares en su edad productiva", aportó Yodice. Al mismo tiempo alertó que "aquellos países que tienen tasas altas de obesidad tienen problemas tasas de menores indices de productividad".

Por último volvió a recalcar la importancia de las políticas públicas en materia de alimentación. "Necesitamos una política pública y los resultados se van a ver en muchos años. Es imposible pensar en hacer una intervención y que a los dos o tres meses ver los resultados. No hay que crear cosas de la nada, hay muchos ejemplos que se pueden imitar", concluyó.