En Vivo

Etiquetas Santa Fe Terminal de Omnibus transporte interurbano

Miatello: "Las personas que lleguen de otras provincias no deberán hacer una cuarentena, si un aislamiento"

19 de noviembre de 2020


El gobierno provincial publicó este martes un decreto donde informó la habilitación del servicio de trenes y de micros de media y larga distancia, que tendrán una capacidad limitada de pasajeros. Además, dio a conocer las condiciones que se deberán tener en cuenta por parte de los pasajeros. Aquellos no residentes en el territorio santafesino deberán hacer aislamiento por dos semanas tras el viaje.

El decreto, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, indicó que en el transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos sanitarios elaborados en el marco de la pandemia del coronavirus. En el caso de los trenes, tendrán una capacidad permitida de hasta el 60 por ciento del pasaje; mientras que en los colectivos el tope será de 37 personas.

En el artículo segundo se estableció que el traslado está permitido a las personas que tengan el certificado único habilitante para la circulación; la declaración jurada de salud en la aplicación covid-19 de la provincia y cumplimentar los formularios relacionados.

En relación a este, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dio detalles de cómo será la implementación: "Como el propio decreto y la resolución establecen mecanismos, procedimientos para poner en marcha, va a llevar un tiempo. Esto consiste en que las empresas soliciten a la Secretaría de Transporte el permiso correspondiente, acompañado también del permiso a las localidades donde van a ir".

"Necesitamos el permiso de cada uno de los municipios para que los pasajeros puedan ascender y descender en cada una de las terminales. En cuanto estén estas habilitaciones ya pueden volver a circular", agregó.

Sobre el regreso, el funcionario precisó que "va a ser un proceso gradual, no todas las empresas se van a presentar ya. Ya tenemos un pedido de las empresas que hacen Santa Fe-Paraná donde tenemos que hacer un consenso con el gobierno de Entre Ríos para que puedan funcionar".

Por otro lado, consultado sobre una posible cuarentena para las personas que lleguen desde otra provincia, Miatello indicó: "No va a haber una cuarentena, si se trata de que la persona que viene de afuera y no es residente, venga a hacer lo que puso en la declaración jurada. Si venís a trabajar tenes que hacerlo y no después hacer reuniones sociales y mantener un aislamiento, no una cuarentena".

"Lo que se pretende es que una persona no venga a pasear. Si esto funciona bien, si hay responsabilidad de todos, seguramente en la época vacacional puedan venir. Hoy pretendemos que las personas que vengan hagan lo que pusieron en el certificado habilitante", concluyó.