En Vivo

Etiquetas marcha miércoles universitarios santafesinos

Los universitarios santafesinos preparan una gran marcha para este miércoles

Será con dos convocatorias que van a confluir en una, en el Molino Cultural y luego en el Paraninfo de la UNL. Piden por más presupuesto y mejores salarios para los docentes.

30 de septiembre de 2024


Ante el inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y frente al ajuste brutal al presupuesto de las universidades y el salario de sus docentes, la comunidad educativa de la UNL se movilizará este 2 octubre. Habrá dos marchas, ambas confluyen en el mismo punto. Tras el acto central, habrá una vigilia con música y más en la explanada de Rectorado.

Centros de Estudiantes y el sindicato de los docentes universitarios de UNL, ADUL, saldrán a las 16:00 desde Ciudad Universitaria para replicar el cruce del Puente Colgante de las movilizaciones de 2018. Seguirán camino por el bulevar, hasta la plaza externa de El Molino Fábrica Cultural, donde se realizará el acto central. Luego, se trasladarán frente a rectorado para realizar clases públicas, hacer música, afiches y prolongar hacia una vigilia.

Desde Rectorado, se convocó a concentrar a las 17:30 en el Rectorado UNL (Bulevar Pellegrini 2750) y marchar hacia Pedro Vittori y Bulevar Gálvez para dar lectura del documento nacional elaborado por los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, los gremios docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina.

Además, ADUL abrió una consulta con sus agremiados para sacar transporte hacia Buenos Aires y participar de la marcha en la Capital Federal. La última Marcha Federal Universitaria fue masiva.

Al respecto Franco Maggi, de la Federación Universitaria del Litoral, indicó a Veo Noticias que “esta marcha tiene como antesala la de abril, va a ser muy movilizadora, la Federación Nacional fue en aquel momento, y la universidad se había convocado, ahora los invitamos a marchar a diferencia del 23 de abril, iremos hasta el Molino, hay distintas convocatorias en la ciudad, congeniamos que esas organizaciones se sumen”.

Luego sobre los motivos, el dirigente universitario contó que “la ley de financiamiento universitario, el presupuesto es de 2023, prorrogado para 2024, no hay bolsillo que aguante, se aprobó en diputados y senadores y que el presidente de la Nación ha anunciado que lo vetará, no lo hizo y tiene tiempo hasta la semana que viene, la marcha convoca a defender la educación pública y que no la veten”.

Finalmente explicó que “en abril estábamos con problemas de gastos de funcionamiento. El 70% de os docentes está por debajo de la línea de pobreza. Perjudica la calidad de educación, un ejemplo, un trabajador que no es bien pago se va o no tiene el mismo servicio por motivación, el docente tiene que trabajar en otras cosas para sobrevivir y afecta al estudiante universitario”.