En Vivo

Etiquetas

Docentes universitarios iniciaron un paro de 48 horas y preparan una masiva marcha para la semana que viene

Conadu Histórica continúa reclamando por aumento de salarios, se expresa en defensa de la educación pública y en contra del veto a la ley de financiamiento educativo.

26 de septiembre de 2024


CONADU Histórica realiza una nueva medida de fuerza en defensa de la universidad pública y el salario, se trata de un paro de 48 horas que se concreta hoy y el viernes en las universidades de todo el país. Además, se preparan para una Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario que se concretará el próximo miércoles 2 de octubre.

Lucila Rossi Gerard, secretaria General de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, manifestó que "toda la comunidad de docentes y no docentes están atravesando una situación en la cual hay un desfinanciamiento de la universidad. Los docentes estamos un 50% por debajo de un empleado público nacional, y los no docentes un 20%; lo que genera una situación muy preocupante y afecta no solamente la calidad de vida de los docentes y no docentes, sino que repercute en la calidad de la universidad como en áreas de investigación y la extensión".

La posición del Consejo Interuniversitario Nacional

El vocero Manuel Adorni confirmó el martes que el presidente, Javier Milei, vetará la ley de financiamiento universitario, por lo que en un documento pronunciaron su rechazo.

"Con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos:

- Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.

- A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.

- A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.
Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible. El compromiso de un país con su sueño de seguir siendo una nación".