En Vivo

Etiquetas Apremios ilegales comisaria 12 denuncia denuncias policías Santo Tome torturas

Los policías acusados de torturas en la Comisaría 12ª siguen en funciones

27 de marzo de 2019


Comisaría 12ª

El jefe de la Unidad Regional I de Policía, Ricardo Motta, brindó una conferencia de prensa este miércoles por la tarde, donde se refirió a la denuncia por apremios ilegales en la Comisaría 12ª de Santo Tomé radicada por dos jóvenes que fueron brutalmente golpeados este lunes por la madrugada, y que declararon públicamente que el ensañamiento fue peor luego de que los efectivos policiales descubrieran que son una pareja gay.

Según el relato de las víctimas, que radicaron la denuncia en Asuntos Internos, en la Defensoría del Pueblo y en el INADI, los uniformados los persiguieron, los sacaron a la fuerza de la vivienda de uno de ellos, golpearon a una hermana que intentó defenderlos y los trasladaron a la sede policial, donde las agresiones constantes siguieron durante cuatro horas y se encarnizaron cuando se dieron cuenta que estaban frente a dos personas de orientación homosexual.

►  Seguí leyendo | Dos jóvenes denuncian haber sido torturados en la Seccionalª 12 de Santo Tomé

Motta desmintió lo expresado por los jóvenes, y dijo que el arresto de los mismos se produjo porque habían realizado una maniobra imprudente con el vehículo en el que se trasladaban. Señaló que en el momento de la detención forcejearon con el personal actuante y que fue así que resultaron lesionados. Sin embargo, los familiares de las víctimas lograron tomar un video en la Subcomisaría, donde puede observarse cómo dos de los policías trasladan en una silla a uno de los jóvenes, casi inconsciente por los golpes, lo que se contradice con lo expuesto por el jefe policial.

Además, Motta negó que los uniformados hayan tenido la orientación sexual de los jóvenes como motivación para actuar.

Los denunciantes presentaron en Asuntos Internos fotografía de los moretones y lesiones, acompañadas de los informes médicos pertinentes. El jefe de la URI aclaró que por el momento no se apartó a los efectivos, pero se inició una investigación administrativa para determinar lo ocurrido en la Comisaría 12ª.