En Vivo

Etiquetas banco central deuda tasa de interés

Los intereses que paga la deuda del BCRA se multiplicaron por ocho desde 2020

El BCRA tiene una deuda de $7,7 millones. más intereses por $5,8 billones, según la Fundación Libertad y Progreso.

20 de septiembre de 2022


Los intereses que paga la deuda remunerada del Banco Central se multiplicaron por ocho durante la presidencia de Alberto Fernández, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, suponiendo que el BCRA no aumentara el stock de deuda remunerada, renovándola a la tasa actual, y solo emitiese para pagar los intereses que genera, este proceso llevaría a más que una duplicación de la base monetaria en el período de doce meses (+128%).

En enero de 2020, el BCRA tenía un stock de deuda remunerada por $ 1,5 billones, que devengaba intereses anuales por $ 0,7 billones. Al 19 de septiembre de este año, el stock de deuda remunerada subió a $7,7 billones y los intereses a $5,8 billones.

Por otro lado, si se mantuviera la tasa actual y no se pagaran los vencimientos de intereses, la deuda remunerada llegaría a $ 15,6 billones en el término de un año. Sería un 180% mayor a la actual base monetaria, casi la triplicaría; lo que da una medida de la "bola de nieve" de pasivos que está gestando el BCRA.

El incremento en los stocks e intereses se debió a dos factores. El primero tiene que ver con el proceso de financiamiento monetario del déficit fiscal, que hace que el Banco Central emita y luego esterilice su propia emisión, emitiendo deuda remunerada. Y, en segundo lugar, el incremento de la tasa de interés de la deuda remunerada, algo que fue especialmente notorio desde enero de este año.

Solo en los últimos 9 meses la tasa efectiva anual de las Leliqs a 28 días (tasa de política monetaria) aumentó de 37,5% a 70%.

Fuente: NA