En Vivo

Etiquetas cultura Fondo Nacional de las Artes INCAA ley ómnibus

Ley Ómnibus: el Gobierno retrocedió en las modificaciones al INCAA

El Gobierno introdujo modificaciones en las políticas culturales incluidas en el proyecto de la Ley Ómnibus.

22 de enero de 2024


Este lunes, el Gobierno anunció ajustes en las políticas culturales dentro del proyecto de Ley Ómnibus. Entre las modificaciones, el Ejecutivo optó por mantener el régimen de financiamiento actual para el INCAA y retractarse de la propuesta de eliminar el Fondo Nacional de las Artes.
La elección del Gobierno de alterar algunos organismos fundamentales del sistema cultural argentino generó una extensa oposición por parte de las principales personalidades del sector.
Con base en el documento que se filtró hoy con las revisiones al proyecto original de la Ley Ómnibus del Ejecutivo, se descartaron las modificaciones que alteraban la estructura de financiamiento del INCAA. Este seguirá contando con una asignación específica de forma automática.
Asimismo, la ley ya no aboga por clausurar el Fondo Nacional de las Artes (FNA), aunque establece que las direcciones serán honorarias y que sus gastos no podrán superar el 20% de los ingresos.
La nueva propuesta continúa con la disolución del Instituto del Teatro, trasladando sus funciones a la Secretaría de Cultura. Sin embargo, se descarta la desaparición del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), aunque se limitan sus gastos al 20% de los ingresos.