En Vivo

Etiquetas centro comercial ventas

Las ventas minoristas de enero crecieron respecto al año pasado

El Centro Comercial dio a conocer el informe de ventas del primer mes de 2023. Además, sumaron información sobre género: el 54,2% de los locales pertenecen a hombres

03 de febrero de 2023


El Centro Comercial dio a conocer el informe de ventas minoritas correspondiente al mes de enero de 2023. Todos los comerciantes encuestados aseguraron que las ventas crecieron respecto al mismo periodo de 2022 y desde la entidad destacan que casi el 40% aseguró que el incremento rondó entre el 60 y 90%.

"Enero siempre es complicado, pero con el efecto de inflación, se siente como  ingresa dinero. Al consultar a los comerciantes, hablan de incrementos en las ventas con respecto a enero de 2022, de prácticamente un 60, 90%.  Esto habla que estamos cerca de cubrir la inflación que ronda el 90, 95%; las ventas nos han acompañado en comparación al año pasado", aseguró Martín Salemi, presidente del centro Comercial.

Sin embargo, sólo la mitad de los comerciantes consideran que las ventas del mes fueron buenas; el 37,5% dice que fueron regulares y poco más del 8% sostiene que las ventas fueron malas. En lo que respecta a las utilidades que genera el local comercial, casi el 60% de los encuestados respondieron que es regular.

"Casi el 80% de los encuestados habla que no va a tomar personal y tampoco va a hacer inversiones. Eso es peligroso para lo que viene porque si no hay expectativas positivas de algún tipo de cambio o crecimiento, el comerciante no toma decisiones de incrementar su personal, que algunos lo necesitan porque están trabajando con la misma planta en épocas fuertes, y las inversiones que son necesarias para mover el mercado productivo", agregó Salemi.

La novedad que se introdujo en el informe es la información sobre género tanto de los propietarios como del personal. El 54,2% de los locales pertenecen a hombres y sólo el 25 a mujeres; mientras que es resto (20,8%) tiene dueños de ambos géneros. Así mismo, ante la consulta sobre quién toma las decisiones en los comercios, en solo el 20,8% son mujeres.

Respecto al personal, casi el 60% de los locales tiene su plantilla entre un 20 y 50% de mujeres; un 12,5% de comercios sólo cuenta con mujeres entre la plantilla y en el mismo porcentaje de establecimientos no hay ninguna mujer trabajando.