En Vivo

Etiquetas Christine Lagarde crisis económica cumbre g20 FMI

Lagarde asegura que el programa del FMI está funcionando

29 de noviembre de 2018


En su despacho del séptimo piso de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington sobre la avenida Pennsylvania, la Directora Ejecutiva, Christine Lagarde, luce un escritorio repleto de útiles escolares: reglas, abrochadoras, decenas de lapiceras. Entre varios portarretratos sobresale una fotografía suya con el Papa Francisco.

Lagarde está a punto de partir hacia la Argentina, donde llega hoy para participar en la cumbre del G20 y para reunirse el sábado con el presidente Mauricio Macri, con quien conversará sobre la marcha del acuerdo stand by de 57.100 millones de dólares alcanzado en octubre y que implica fuertes ajustes en el déficit fiscal y en la política monetaria. En una entrevista con corresponsales argentinos en la capital estadounidense, entre ellos Clarín, Lagarde habló de temas globales y también de su visión sobre nuestro país. “Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina”, dijo y aseguró que “el programa está funcionando y ha estabilizado la economía”, aunque reconoce que es “una fase difícil” la que se atraviesa ahora.

Lagarde vaticinó una recuperación el año próximo: “Comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante”, dijo al responder una pregunta sobre si el FMI estaba preocupado porque Macri perdiera las elecciones del año próximo. Cuando se le preguntó si se imaginaban trabajando con Christina Kirchner, Lagarde aseguró: “Nuestro enfoque es la economía y la gente, no una representación política particular”.

--¿Cuál será su mensaje en el G20?

-- Doce meses atrás dije que “el sol está brillando, es hora de arreglar el techo”. Más recientemente, señalé: “Estemos atentos a las nubes que vienen, todavía estamos a tiempo de arreglar el techo”. El desarrollo más reciente fue que “las nubes se están oscureciendo, pero nunca es demasiado tarde para arreglar el techo, aunque la ventana de oportunidad para concretarlo se está haciendo muy estrecha”. Creo que todavía estamos en esa etapa, con un enfoque particular en las oportunidades de jugar en equipo en lugar de ver el potencial localista y el desarrollo individual. Porque, si bien creemos que el enfoque individual es necesario, tanto en términos de política fiscal, reequilibrio y reformas estructurales, también creemos que es realmente importante concentrarse en la ventaja de jugar colectivamente y tratar de eliminar en lugar de reconstruir las barreras. Así que ese será mi enfoque. Por lo tanto, tengamos cuidado con las nubes oscuras que se alzan en el horizonte y centrémonos en las oportunidades de mejorar juntos nuestro juego.

-¿Qué espera lograr el FMI de la cumbre aquí en Buenos Aires?

--Lo que está en la mente de todos es lograr progresos en relación al comercio internacional. Eso sin duda sería muy bien recibido. Estoy segura de que habrá una firma formal y oficial de la USMCA (el ex NAFTA) en Buenos Aires, lo cual será la conclusión de las negociaciones que han estado en curso durante aproximadamente un año y medio. Pero todos los ojos también estarán puestos en otras naciones, incluso en los Estados Unidos y China, en cuanto a si sus discusiones darán como resultado un marco, un compromiso para avanzar. Ese será un fuerte indicio. También creo que se producirá un fuerte debate sobre el impacto de la tecnología y la necesidad de abordar los cambios, tanto en términos de trabajo como en términos de datos.

 

Fuente:  Clarin.com