En Vivo

Etiquetas crítica datos de pobreza Jorge Todesca UCA

La UCA le respondió a Todesca: "No rectificamos nada"

30 de diciembre de 2019


El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, defendió hoy las mediciones de pobreza que realiza esa casa de estudios, y consideró que no es necesario "rectificar nada" de esos números. De este modo, Salvia salió al cruce del ex director del INDEC Jorge Todesca, quien cuestionó a la UCA por tener un "sesgo autoritario" por anticipar datos que no son oficiales.

Para el ex funcionacio, "es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo". "No rectificamos nada. La pobreza aumentó entre 10 y 12 puntos porcentuales en los últimos dos años. La pobreza no es nueva en Argentina y el piso sigue siendo para el INDEC o para nosotros del 25%, midámoslo como lo midamos", sostuvo el directivo.

Además, explicó que "en el tercer trimestre, el INDEC no llegó a registrar el efecto de la crisis de la última devaluación. La tendencia va a ser igual a la nuestra, aunque con uno o dos puntos por debajo, producto que en el tercer trimestre le dio muy bajo". En ese sentido, puntualizó que la medición de la UCA se mantiene en 40,8%, pero que el INDEC tendrá un número cercano al 38% "producto de este trimestre que fue tan bajo".

En declaraciones radiales, Salvia aseguró no desconfiar "de la idoneidad de Todesca, es un profesional extraordinario, más allá que entre en un debate político con nosotros, valoro su profesionalismo". También, resaltó que las medición de pobreza que la UCA difundió antes del balance de gestión que hizo el ex presidente Mauricio Macri "no fue un acto político. Hay quienes tomaron que eso fue un acto político contra Macri, pero forzamos hacerla antes de la cadena nacional".

"Pero la grieta ideológica pone palotes en la rueda a la posibilidad de pensar que los problemas son complejos en Argentina", se quejó el directivo. Según Salvia, "la grieta política e ideológica se disuelve ante la grieta social, que es efectivamente la que tenemos en Argentina".

Fuente: NA