En Vivo

Etiquetas Casas de Parto Parto humanizado Sociedad de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre el peligro de habilitar "Casas de Parto"

18 de septiembre de 2020


Desde la Sociedad de Pediatría enviaron un documento a legisladores nacionales para que revisen el proyecto de ley para el funcionamiento de Casas de Parto. Sostienen que todo parto tiene que ser respetado y humanizado pero en lugares seguros tanto para la madre como para el bebe. Por eso creen que es riesgoso que se creen casas de Parto por fuera de los centros de atención de la salud.

Para conocer un poco más sobre este planteo, el móvil de Veo Noticias dialogó con Nora Racigh miembro de la SAP. "Estamos de acuerdo en que el parto debe ser respetado y humanizado, la sociedad de pediatría lo que pide es que los niños nazcan en un lugar seguro", dijo.

"No vemos necesario que se creen otras instituciones donde no van a contar con todos los avances y los elementos que ya desde hace años se viene tratando de lograr. Pensamos que esto no va a ser un logro de un derecho de una mamá gestante y un recién nacido sino por el contrario va a ser un pasito atrás" advirtió y aseguró que estas tipo de instituciones existían "hace 50 años".

"Los niños deben nacer en lugares seguros porque por más que uno vea que una gestante tiene una atención de su embarazo que es de bajo riesgo, puede ocurrir que en el momento del parto haya una transición en el recién nacido, se van modificando algunos factores que puedan hacer que el niño tenga algunas dificultades respiratorias y necesitar otra atención, de otra aparatología", advirtió la doctora.

"No es bueno, no es saludable ni para el niño, ni para la mamá, ni para la familia pasar por el estrés de esos momentos que pueden no solucionarse de la manera correcta en los lugares que serían esas Casas de Parto. El niño tiene derecho a ser asistido por el personal más idóneo que cuente con una capacitación hasta en resucitación cardiopulmonar", dijo para concluir no sin antes remarcar la postura de la SAP: "estamos de acuerdo en el parto respetado y humanizado".

La carta completa