En Vivo

Etiquetas Indec mayorista Precios

La inflación mayorista volvió a bajar y se ubicó en 4,8% en octubre

El registro había sido de 5,5% en septiembre y acumula un avance de 72,7% desde principios de año. Los productos nacionales aumentaron 4,6% mientras que los importados registraron una suba de 6,6% el mes pasado.

17 de noviembre de 2022


Los precios mayoristas mantuvieron en octubre la desaceleración que ya habían registrado el mes anterior, con una suba de 4,8% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Aunque menos marcada que la reducción de septiembre, cuando el indicador anotó una suba de 5,5% mensual desde un registro previo de 8,2%, se sostuvo el mes pasado la reacción a la baja de la inflación mayorista. En cualquier caso, se trata de niveles aún elevados que tienen incidencia en el piso de suba de los precios minoristas.

De esta manera, en los primeros diez meses del año los precios mayoristas avanzaron 72,7% mientras que en lo hicieron a un ritmo de 81,8% en los últimos doce meses.

Los datos complementan la difusión, el martes, de la inflación minorista, que se ubicó en 6,3% el mes pasado y alcanzó el 88% en términos interanuales.

En el segmento mayorista se registraron subas del 4,6% para los productos nacionales mientras que los importados superaron el nivel general con un avance de 6,6% en el mes.

Los productos primarios subieron apenas 2% mientras que lo hicieron a un ritmo de 5,4% los manufacturados. El costo de la energía eléctrica que pagan las empresas, en tanto, aumentó 1,5 por ciento.

Entre los primarios se destacaron las subas de petróleo crudo y gas con 5,3% y productos minerales no metalíferos con 5,6% de avance.

Por su parte, entre los manufacturados se registraron subas del 5,1% en alimentos y bebidas; del 4,2 % en textiles; 6,9% para papel y productos derivados mientras que productos de caucho y plástico subieron 7%, productos de minerales no metálicos 7,3% y productos metálicos básicos 5,3 por ciento. En maquinaria y equipos el aumento fue de 6,6% y de 7,2% para máquinas y aparatos eléctricos.

En lo que va del año, los productos nacionales subieron 72,9 %, los primarios subieron 64,8%; los manufacturados, 71,5%; la energía eléctrica, 85,5 por ciento. La suba de los productos importados, en tanto, fue de 70% desde principios de año.

Entre los primarios se destaca la suba del 104% del rubro textil y del 88,8% de los productos de papel. Se trata de las mayores subas aunque también muebles y otros productos industriales acumulan variaciones por encima del promedio con 87,7% de incremento y máquinas y equipos 77,6% de avance en el año.

Fuente: Infobae