En Vivo

Etiquetas bajante río

¿La crecida del Río Iguazú puede repercutir en Santa Fe?

Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, explicó en Veo Noticias si esto es posible o no.

13 de octubre de 2022


La suba del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias aguas arriba, obligó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo, el atractivo más conocido del parque. ¿Es posible que el agua de esta creciente llegue a santa Fe?

"Lo que hay que mirar es todo el sistema del Río de la Plata que conforma el Paraná y el río Paraguay, y todos sus afluentes. En este momento estamos pasando por aguas bajas", explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

Y agregó que "acá está habiendo una crecida de un tributario que está ingresando con determinado caudal, la altura de Río Iguazú es menos de 24 metros y las crecidas del Iguazú son en puntadas, tienen un crecimiento muy rápido y también un decrecimiento muy rápido. Toda crecida del Iguazú tiene poco volumen en general, o sea que no aporta gran volumen".

En la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el puerto santafesino el río Paraná se ubicó en 1,98 metros. En tanto, el informe semanal del Instituto Nacional del Agua sostiene que "son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Se registra un escenario con niveles próximos a aguas medias en las próximas semanas. Se espera que posteriormente comience a descender".