En Vivo

Etiquetas celíacos celiaquia precios cuidados

La Asociación de Celiaquía de Santa Fe reclama ser tenidos en cuenta en el programa de precios cuidados

Quienes padecen celiaquía reclaman que este tipo de programas incluya una perspectiva más nutricional. Además, hay una diferencia de precios inmensa con respecto a los alimentos tradicionales.

17 de diciembre de 2021


En momentos donde la inflación no para, las medidas tales como Precios Cuidados se celebran. Sin embargo, hay un grupo que quedó prácticamente excluido de esta canasta y pide que los tengan en cuenta a la hora de seleccionar alimentos: los celíacos.

Maureen Papis de Asociación de Celiaquía de Santa Fe, brindó detalles a Veo Noticias sobre la problemática que atraviesan quiénes padecen esta problemática: "Con los aumentos y la inflación, los celíacos salimos perdiendo en la canasta o en las ofertas, en general todos aquellos que necesitamos una dieta diferente, salimos perjudicados. Los productos para celíacos siempre han sido caros y con esta inflación empeora la situación y no se los tiene en cuenta en los programas para precios cuidados"

"Es la única dieta que no tenemos permitido probar otra osa, porque nos enfermamos, es la única dieta que tiene marcas, porque de ellas dependen si tienen gluten o no, y siempre suelen ser las primeras marcas las que toman ese trabajo, a su vez, nos sale más caro porque ir a segundas marcas se nos hace difícil", agregó.

Mientras tanto, aquellos que deben comer alimentos sin gluten se enfrentan hoy a la necesidad de caminar por distintos comercios para poder adquirir lo que necesitan, ya que en general la oferta todavía es difícil de conseguir en un sólo local: "Uno entiende el gluten como la harina de trigo, pero muchas cosas tienen gluten. Lo primero que reemplazaos es pan, galletitas, todo lo que es bollería, sobre todo donde hay niños, pero nosotros tenemos que verificar que nada tenga gluten. Las bebidas, los medicamentos, latas de tomate, todo tiene que ser apto para celíacos, uno puede pasarse a una dieta más natural, que naturalmente no tiene gluten, pero también está encarecido ese sector".

Finalmente, Papis indicó que el pedido es al ministerio de Salud y al Ministerio de Economía: "Y el otro pedido sería que el monto que está asignado por ley tenga un monto equilibrado a lo que es la inflación". Por el momento el bono es de $900 pesos y un pan de 400 gramos cuesta alrededor de $350