En Vivo

Etiquetas actividad Bolsa de Comercio economúa

La actividad económica santafesina cayó un 0,2% en agosto y continúa la recesión

Comparado con el mismo mes de 2022, la disminución es del 0,9%; mientras que el acumulado en los primeros ocho meses del año es de -0,1%.

02 de noviembre de 2023


En agosto de 2023, con una caída mensual del -0,2%, la economía provincial continúa transitando una fase contractiva moderada, en el marco de un estancamiento de mediano plazo. Así lo establece el informe del Centro de Estadios de la Bolsa de Comercio.

La tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe), se mantuvo en la zona de cifras negativas, ubicándose en -0,9% interanual. En este sentido, al octavo mes del año, se prolonga la fase contractiva: una recesión que, al mismo tiempo, resulta más moderada de lo que sugiere el contexto donde se enmarca el ciclo económico actual.

El sector industrial como conjunto atraviesa una coyuntura desfavorable, agudizada por las restricciones que impiden el normal desarrollo de las principales actividades. Más aún, en lo que respecta particularmente a la agroindustria la situación se encuentra agravada por los efectos de una de las peores sequías de los últimos tiempos.

Afortunadamente, los puestos de trabajo registrados aún no se encuentran perjudicados; pero los salarios reales están cayendo en forma sostenida, especialmente si se los mide en términos internacionales.

También cabe mencionar que la recesión está siendo ciertamente “contenida” por los efectos de la inflación y por políticas de aliento al consumo, de corto plazo. La espiral de precios altera las decisiones de gasto de los agentes económicos que tratan de cubrirse con la adquisición de bienes; esto, sumado al paquete de medidas de “alivio fiscal” implementadas luego de las elecciones PASO nacionales del 13 de agosto, intensificadas en septiembre y octubre, explican el desenvolvimiento de algunas variables.

En este marco, las proyecciones hacia fin de año señalan la continuidad de un proceso recesivo leve pero cargado de incertidumbre. La situación macroeconómica de Argentina está llegando a un límite, siendo cada vez más difícil de estabilizarse sin definiciones de fondo