En Vivo

Etiquetas estafas inmobiliarias

Inmobiliarias advierten sobre estafas que se concretan falsificando datos

Los estafadores cobran un "canon de visita" y utilizan información de inmobiliarias legales.

27 de octubre de 2021


Varias denuncias se radicaron en la ciudad de Esperanza por  estafas realizadas por presuntas inmobiliarias. La operatoria constaba de utilizar datos de inmobiliarias legales y matrículas de corredores inmobiliarios reales y ofrecen en redes sociales inmuebles en alquilar o venta.

Tras tomar contacto con los interesados, le pedían una suma de dinero para mostrar la casa o el departamento y fijaban una cita a la que los estafadores nunca llegaban.

Ante esta situación, el Colegio de Corredores Inmobiliarios emitió un comunicado:

"Sobre el particular existe ya una denuncia en la Unidad Fiscal de Esperanza (Dpto. Las Colonias) promovida por Omega Inmobiliaria luego de recibir consultas telefónicas sobre inmuebles que presuntamente ofrecía en alquiler en la ciudad de Santa Fe, y entre estos una llamada de una persona que manifestaba estar esperando –a la hora “convenida”-en la puerta de la vivienda que pretendía alquilar y para lo cual le habían exigido un pago previo de seis mil pesos como derecho de visita.

La víctima manifestó que contactó por medio de Facebook a quien se identificó como María Reyes, “corredora comercial matrícula 427” y que lo derivó al celular 03497 417057 desde donde le indicaron cómo debía realizar el pago a través de una Clave Virtual Única (CVU) de la empresa Mercado Pago y a una cuenta a nombre de la inexistente Omega Sociedad Anónima.

Es por esto que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ª circunscripción, advierte a sus matriculados y alerta a la población en general sobre este tipo de situaciones.

En el caso de los profesionales inmobiliarios que se vieren afectados por este tipo de maniobras, se sugiere radicar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación y, a la vez, impongan de la situación al CCISF-1ª circ., para efectuar el correspondiente acompañamiento.

En relación a los usuarios de los servicios que brindan los profesionales inmobiliarios se les solicita que se abstengan de concretar operaciones de cualquier naturaleza sin adoptar los recaudos necesarios, como verificar si se está en presencia de una persona con matrícula habilitada por el colegio y que no efectúen pagos sin haber podido visitar o inspeccionar el inmueble y sin adoptar aquellos recaudos. En caso de haber resultado afectado por esta modalidad de estafa se sugiere que radiquen de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación".

Veo Noticias dialogó con Walter Govone, presidente de Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, quien reconoció que "hasta ahora hemos tenido un solo caso, por lo menos de público conocimiento, en el cual se ha estafado a una persona que quiso ir a visitar un inmueble, se le cobró por anticipado un dinero para coordinar una visita. Esta persona, que decía pertenecer a una inmobiliaria, no se presentó y ya están presentada la denuncia".

"Hasta ahora, lo que se pudo demostrar es que publican en una red social a nombre de una inmobiliaria que existe, el número de un matriculado que también existe y un inmueble que también existe y que está ofertándose. Lo que pasa es que publican un número de teléfono que no es de la ciudad de Santa Fe y piden transferir dinero a una CBU que es de la provincia de Buenos Aires. Y cobran un dinero para ir a mostrar el inmueble", agregó Govove.