En Vivo

Etiquetas Informe Vicentín Zona Crítica

Informe Vicentin: desvíos de fondos y lavado de dinero

El investigación pedida por el propio juez Lorenzini prueba y documenta todas y cada una de las irregularidades que se vienen denunciando. Mariano Moyano, abogado de acreedores, dio detalles en diálogo con Zona Crítica.

24 de junio de 2021


Los auditores forenses del concurso de Vicentin ratificaron su conclusión de que las dificultades financieras de la agroexportadora comenzaron mucho antes que la cesación oficial de pagos en diciembre de 2019. Y que la firma ocultó pasivos para que no figuraran en los estados contables.

El informe elaborado por la firma Deloitte y el estudio Arnaud Iribarne y asociados fue entregado recientemente al juez del concurso, Fabián Lorenzini. El trabajo de casi 300 páginas realiza un análisis muy crítico del manejo financiero de la conducción de Vicentin, el rol de las empresas vinculadas y el “ocultamiento” de pasivos en los balances de la empresa.

Los auditores insistieron, como en informes anteriores, en que que Vicentin evitó informar en sus estados contables deudas generadas por operaciones de compra de granos con precios a fijar en 2017 y 2018 , por un total de casi u$s 900 millones. De esa manera, en sintonía con los reportes de bancos extranjeros acreedores y de los análisis de los veedores del concurso, la sospecha firme es que la empresa ya tenía problemas desde al menos un año antes de entrar en default, pero lo ocultaba a través de “contabilidad creativa” para seguir tomando créditos. En este proceso, las empresas vinculadas en Uruguay y otros países eran parte de este entramado.

Leé también>> Confirman embargo en contra de Vicentin y directivos de la empresa por más de $111 millones

El abogado Gustavo Feldman, impulsor de la causa penal que se tramita en Rosario para determinar si la agroexportadora estafó a sus acreedores, consideró que el informe final de los auditores es “contundente” sobre “los enjuagues de Vicentin y las andanzas de Roberto Gazze”, el armador financiero de la compañía. Subrayó, en ese sentido, el punto del informe en el que se da cuenta de un préstamo de la concursada a un mutuo vinculado al director.

En diálogo con el programa Zona Crítica, el abogado de acreedores Mariano Moyano, manifestó que "el informe ratifica más que nada desde la auditoría forense, contable y financiera lo que veníamos diciendo desde diciembre de 2019. Inclusive, mucha de la información que recibimos en este tiempo es más antigua, vemos conductas que la justicia determinará si es un hecho ilícito o no. A lo que nosotros respecta, que es el rastreo de recupero de activos es la ratificación de que hay un esquema de ocultamiento de activos. Seguimos trabajando en la investigación financiera de todo el grupo".

La nota completa