En Vivo

Etiquetas junta provincial de seguridad

"Estamos en una situación crítica y creo que todos los poderes políticos tenemos que tomar nota"

Así lo dijo el diputado provincial Joaquín Blanco al finalizar la nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad convocada por el gobierno provincial. La oposición criticó la ausencia del gobernador y la vicegobernadora.

19 de abril de 2022


Tras finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, los diputados provinciales Joaquín Blanco y Juan Cruz Cándido dialogaron con Veo Noticias sobre las conclusiones del encuentro. Del mismo participaron representantes de los tres poderes del Estado y por el Ejecutivo participaron los ministros de Seguridad, Jorge Lagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

"Lo que más nos preocupa es una cuestión actitudinal. Uno ve una falta de reacción, de convencimiento sobre lo que está desplegando el gobierno provincial. Hay excusas, hay tiempos que no llegan, hay críticas sobre cuestiones internas del propio gobierno como el tema de la sobrepoblación carcelaria o la fuga que se está produciendo en comisarías producto de la sobrepoblación carcelaria. Aparentemente ya no hay capacidad de reacción para poder explicar lo que está sucediendo en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe", sostuvo Blanco al finalizar la reunión.

En este sentido, explicó que han aportado críticas y propuestas en la reunión desde la oposición. Además, lamentaron la ausencia del gobernador y la vicegobernadora en la reunión.

"Estamos en una situación crítica y creo que todos los poderes políticos tenemos que tomar nota de la gravedad de lo que estamos viviendo", señaló.

En cuanto a la promesa de robustecimiento de las fuerzas federales en la provincia, Blanco señaló que el ministro Lagna admitió que aún no mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y alegó problemas logísticos vinculados a "los mil gendarmes" que se habían anunciado para Rosario. Así como también, el diputado provincial apuntó contra la subejecución presupuestaria en materia de lo carcelario.

Por su parte, el diputado provincial Juan Cruz Cándido definió como "un sabor amargo" a la reunión. "No estuvo presente ni el gobernador ni la vicegobernadora. El gobernador nos explicaron por razones particulares y personales, y la vicegobernadora, porque hubo un error en la fecha de la reunión. Nos llama la atención que no se haya postergado la reunión. Es una convocatoria ante la gravedad de la crisis de seguridad pública para que estén alguno de los dos titulares del Poder Ejecutivo", comentó.

Además, Cándido señaló que no hubo novedades desde la última reunión que mantuvieron, aunque reconoció que por primera vez se tuvo un número de la cantidad de fuerzas federales tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, afirmó que "no hubo más información que pueda servir si se está reorganizando o no la presencia de la policía en la calle para tener mayor efectividad policial, más allá del decreto que autoriza a controlar a las motos".

"Hay información sobre cosas que se están por hacer y por comprar, pero sobre lo fundamental que es si vamos a tener o no más policías de prevención, de investigación, no tuvimos más certezas", informó Cándido.

La oposición planteó organizar el trabajo en áreas y mesas de trabajo específicas por tema para avanzar en cuestiones puntuales como prevención policial, armas, situación del sistema penitenciario, abordaje multiagencial y persecución penal.

El fiscal general del MPA, Jorge Baclini, comentó sobre la reunión: "Hoy se empezaron a tirar planes de acción más concretos que es un poco lo que estamos pidiendo en la articulación de políticas ya más direccionadas, estableciendo un temario más específico para las próximas reuniones que nos parece muy importante. Creemos que de todo lo que se habla hay que empezar a hablar en mesas más ejecutivas y concretar planes de acción que devuelvan información definida".

Desde el MPA presentaron por escrito lo que consideran un "plan de política criminal que comprenda el aspecto preventivo y de la persecución penal de los delitos". De esta manera, algunas de las cuestiones son el circuito de armas de fuego, las violencias altamente lesivas hacia la integridad física de las personas, entre otras.

"El mercado ilegal es multifacético. Hay que tener una política de control específico sobre los circuitos. Por ahí pueden estar algunas filtraciones que pueden estar ocurriendo desde circuitos legales. En su mayoría son de circuitos ilegales, pero todo eso hay que tener un control específico", concluyó.

El gobierno provincial hizo un balance positivo de la reunión

Por último, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, expresó sobre el encuentro: "Fue una charla sobre distintas cuestiones. Nosotros siempre planteamos que este no es un espacio de interpelación, sino que es un espacio de construcción de un diálogo efectivo. Siempre hay diferentes puntos de vista y diferentes criterios, pero decidimos plantear y vamos a hacer mesas de trabajo específicas respecto a los temas que se fueron abordando en la anterior reunión y esta".

Desde el gobierno provincial realizaron un balance positivo de la reunión y Arena consideró que "hay una decisión clara del gobernador de avanzar sobre estos temas". Además, mencionó el avance en la ejecución de obras en cárceles y la alcaidía que "tienen un 80% de ejecución".

Sobre las críticas de la oposición sobre la falta de reacción ante la inseguridad, Arena sostuvo: "Hay que profundizar el espacio de escucha, porque se hablaron un montón de cosas que están llevando adelante y se están haciendo como el sistema acusatorio penal, el proyecto de ley de justicia penal juvenil, que es una propuesta desde el Legislativo pero que también el Ejecutivo está avanzando, los abordajes integrales. Se mostró toda la planificación de inversión en el salto de tecnología que se está avanzando desde el Ministerio de Seguridad".