En Vivo

Etiquetas Corte Suprema Daniel Erbetta Santa Fe

Erbetta: "Tenemos que reconocer el problema de confianza y credibilidad que tenemos en la Justicia"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe habló sobre la labor de la justicia, el narcomenudeo, fueros y reforma constitucional.

20 de mayo de 2022


Daniel Erbetta, integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, habló en exclusiva con Veo Noticias sobre el accionar de la justicia santafesina y la crisis institucional. En ese marco, el funcionario reconoció un problema de credibilidad y confianza.

"No hay ninguna duda que la Justicia padece una crisis de credibilidad y de confianza y que la colocó en el centro de la escena política y periodística y de la preocupación social. Estamos atravesando un momento difícil y esto se pone en evidencia", afirmó en diálogo con Veníamos Bien.

En ese sentido, Erbetta precisó que "la democracia depende de dos grandes campos: de la comunicación y la Justicia. Prensa independiente y Justicia independiente son los objetivos a alcanzar y en los dos lugares hay dificultades. La Justicia y los poderes judiciales están atravesados por un problema común: crisis de confianza y credibilidad. Hay que reconocer este problema, no podemos no reconocerlo va a ser muy difícil encarar estrategias para resolverlo".

"La gente no cree en nosotros y tenemos que tener un buen diagnostico y alternativas para ganar confianza", sostuvo.

Por otro lado, Erbetta afirmó que en Santa Fe "tenemos un problema de envejecimiento institucional con una constitución del año 62 que fue la única con Mendoza que no ha sido reformada después del 94. Tenemos un sistema de justicia por fuera de lo penal que tiene más de 100 años de antigüedad y el cual no fue modificado".

"A pesar de esto, los fiscales y jueces por ejemplo de Rosario han perseguido, secuestrado y condenado a estructuras organizadas, a jefes policiales y han penetrado en varios sectores. En esa perspectiva, haciendo un análisis desagregado debo reconocer la función", agregó.

Narcomenudeo 

"El narcomenudeo pasado a la justicia ordinaria es la historia de un fracaso. Ninguna provincia logró controlar el narcomenudeo ni muchos menos el narcotráfico. En Santa Fe, lo paradójico, es que mientras todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo para sumar recursos a la Justicia Federal, con la ley de narcomenudeo le estaríamos sacando a la Justicia Federal el 67% de los casos penales que trabajan. Es decir que le estaríamos sumando recursos y quitando trabajo y se lo estaríamos sumando a una estructura que si le suman esa cargo de trabajo, le van a tener que sumar jueces a los colegios de jueces y fiscales al Ministerio Público Fiscal", sostuvo el funcionario sobre narcomenudeo.

Además añadió que "si el fiscal General, que es una persona formada, admite esta situación pareciera algo contradictorio que admita un proyecto para que se sobrecargue de trabajo a la Justicia provincial. El doctor Baclini tiene sus argumentos, pero si uno hace un análisis comparativo y mira lo que pasó en las justicia que federalizaron es algo simple. ¿Bajó la inseguridad? No, y pasaron más de 10 años con estas leyes".

"Tenemos que pensar en alternativas diferentes. De la policía nadie habla y en la política es algo pendiente", agregó.

Fueros

Por otro lado, el ministro habló sobre los fueros en medio de la polémica con Armando Traferri, quien no pudo ser investigado por sus fueros como senador. "Yo tengo una perspectiva donde visualizo una suerte de privilegio más que proteger el libre ejercicio de la función legislativa. Me da la impresión que mis colegas tuvieron otra interpretación y han seguido más la letra de la Constitución. Por eso tenemos que pensar en una reforma de la Constitución", afirmó Erbetta.

En ese sentido agregó que "todo lo que sea acto del poder público debe transparentarse y darse a conocer".

Reforma de la corte

Por último, consultado por la reforma constitucional, Erbetta sostuvo que "la Corte Suprema de Justicia tiene un número par, por lo que tenemos ya un problemita donde cuando hay empate debemos incorporar un camarista para poder definir. Es una salida de compromiso y no es la más adecuada".

Y concluyó: "En cuanto el funcionamiento hay que modificar un poco la ley que rige el recurso extraordinario nuestro. Más allá que guste o no, es una Corte que tiene compromiso diario y que está al día sin atrasos como en otros lugares del país. Pero amerita una revisión".