En Vivo

Etiquetas altura Río Paraná

En un día, el río Paraná bajó 16 centímetros

Se estima que podría haber un leve repunte el 19 de octubre y alcanzar el metro de altura tras 4 meses por debajo del mismo.

06 de octubre de 2021


Luego del repunte que se produjo a mediados de septiembre, cuando alcanzó 0,97 metros en Santa Fe, el río Paraná continúa bajando y hoy se ubica en 0,17 metros, casi la mitad de la altura que marcó ayer (0,33 metros).

En el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), se aclara que hay "cierta mejoría en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida"; sin embargo, "prevalece la condición de aguas extremadamente bajas en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará persistiendo esta situación en las próximas semanas. Se controla diariamente las tendencias hidrométricas en toda la cuenca para las periódicas actualizaciones de la evolución en los próximos meses".

El organismo prevé que el río en Santa Fe podría oscilar entre un mínimo de 0,25 y un máximo de 0,65 metros la próxima semana; mientras que se prevé una leve repunte para el 19 de octubre y podría alcanzar entre 0,60 y 1 metros de altura.

El INA estableció originalmente tres escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante, con el fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná (abastecimiento de agua; energía, navegación, riego, etc.).

  • Escenario I: continuación progresiva de la tendencia de bajante según registros recientes.
    Es el escenario que, a corto plazo, es el más probable de ocurrir.
  • Escenario II: más crítico que el escenario anterior, representando una situación intermedia.
    Es el escenario que, a mediano plazo, resultaría el más probable de ocurrir de acuerdo a la situación de las cuencas superiores de aporte y del estado de los embalses de aguas arriba.
  • Escenario III: más crítico aún, tendiente a aquello registrado en el año 1944 (bajante más severa registrada). Presupone lluvias débiles en el inicio del verano 2021/22.
    Representa las situaciones que podrían presentarse en caso que el escurrimiento proveniente desde aguas arriba tienda progresivamente a la situación de Caudales Naturales, siendo más restrictivos que en las últimas semanas. Dado que resulta aún incierto establecer la situación más probable de ocurrir hacia el verano, este escenario completa el abanico de posibilidades que podrían presentarse en el largo plazo, caso las lluvias del final de la primavera e inicio del verano resulten particularmente débiles.