En Vivo

Etiquetas advertencia Lluvias SMN

El SMN advierte por lluvias abundantes durante los próximos días en la región

Los últimos días de abril tendrán varios eventos de lluvias que afectarán a parte de la región Pampeana y del Noreste, pero también se esperan intensas nevadas, que pueden acumular más de 2 metros de nieve, y vientos fuertes en varios sectores de Patagonia.

21 de abril de 2022


Desde hoy las condiciones meteorológicas de varias provincias serán muy diferentes de las que estuvieron predominando durante esta última semana. Por más de 10 días tendremos una sucesión de sistemas de baja presión que avanzarán desde oeste hacia este por Patagonia y sur de Cuyo. A su paso, cada uno de ellos provocará vientos intensos con ráfagas y abundantes lluvias y nevadas, principalmente en el oeste de esta región.

En Santa Fe, el SMN informó que "es posible que a lo largo de estos 10 días, algunos sectores del centro del país y del Litoral puedan ser afectados por lluvias que superen los 100 milímetros. Además, al ser tormentas con categoría de fuertes, pueden registrarse otros fenómenos como granizo o ráfagas".

Esta situación se debe a las condiciones desfavorables que afectarán La cordillera de Chubut, de Rio Negro, de Neuquén y de Mendoza. Desde las próximas horas ya comenzará a registrarse de manera recurrente la caída de nieve que se irá acumulando, y para el final del periodo de pronóstico, podría alcanzar hasta los 2 metros de altura en las zonas más elevadas de la montaña. En cuanto a los vientos, desde la tarde del jueves se espera una importante intensificación en la provincia de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el sudoeste de Mendoza, donde, además, se prevé un evento zonda en esta última provincia.

En sectores de la meseta patagónica también podrían registrarse vientos fuertes y algunas lluvias y nevadas, pero con acumulados muy inferiores a los de la cordillera. De cualquier manera, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos y del Sistema de Alerta Temprana.

"Los sistemas de Patagonia provocarán que varios frentes fríos se desplacen y avancen hacia el noreste del país (NEA). A su paso, tendrán lugar varios eventos de lluvias y tormentas que podrían ser intensas", sostiene el informe del organismo nacional.