En Vivo

Etiquetas argentina indicadores económicos mercado financiero riesgo país

El Riesgo País supera los 2.400 puntos y caen las acciones

03 de diciembre de 2019


Con cotizaciones que están lejos de reaccionar, después de haber alcanzado pisos de 2019 en medio de la disputa electoral, escaso volumen operado y la incertidumbre acorde con el hermetismo del presidente electo, Alberto Fernández, acerca de los funcionarios a quienes asignará al área económica y cómo va a encarar el problema más urgente que le deja Mauricio Macri: el pago de los vencimientos de deuda.

Los bonos en dólares que operan en el exterior mantienen los precios en los niveles más bajos del año, en los que está asumida una reestructuración. Las bajas observadas esta semana incorporan una renegociación dura, con extensión de los plazos y una eventual quita sobre el valor presente, además del escepticismo sobre un posible ajuste fiscal en el gobierno del Frente de Todos, garantía de la solvencia del sector público para cumplir los compromisos.

El nuevo foco de tensión con los EEUU, luego de la decisión del gobierno de Donald Trump de subir los aranceles para el acero y el aluminio argentinos, también fue una señal negativa para la percepción de los traders, debido al peso del país norteamericano a la hora de negociar con acreedores con tenencias de títulos bajo legislación de Nueva York y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le deben unos 45.000 millones de dólares.

Con ese panorama de cautela, el Riesgo País supera este martes los 2.450 puntos básicos y se aproxima a los máximos de 2019, alcanzados a principios de septiembre y mediados de noviembre. El incremento del indicador de JP Morgan responde al desplome de precios de los títulos soberanos, que para el tramo corto en dólares, como en el caso del Bonar 2020 y el Bonar 2024, acumulan una pérdida del 60% en 2019, reflejo de la percepción de un default argentino.

Fuente: Infobae