En Vivo

Etiquetas cierren El Palomar maltrato animal vallado

El palomar vallado: la Asociación Contra el Maltrato Animal no quiere que lo cierren

Es un lugar histórico pero del mismo modo ha estado muy descuidado durante un buen tiempo. Tanto la ong como el municipio retiraron ejemplares para hacer análisis veterinarios ante posibles enfermedades en las aves.

20 de marzo de 2024


El palomar ubicado en la Plaza Colón de la ciudad de Santa Fe es un lugar histórico, patrimonio de la ciudad y un clásico para los chicos sobre todo, desde 1940.

Sin embargo, en estos días ha habido movimientos en el lugar que generaron alarma ante la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de enfermedad circulando entre las palomas.

Al respecto, y para evitar una psicosis en ese sentido, Gabriela Salzsman, de la Asociación Contra el Maltrato Animal, explicó a Veo Noticias que “en realidad lo que pedimos es que no se asuste al ciudadano. Ayer hubo un operativo de 7 horas, están actuando dos fiscales, la situación de las palomas era desastrosa ya desde antes infringiendo la ley 13346, falta de agua limpia y comida, de hace meses, el ciudadano común las atiende, hay aguas contaminadas, se encontraron palomas muertas, roedores, y como si fuera poco la estructura necesita limpieza y mantenimiento”.

Luego, la proteccionista indicó que “el municipio a las 3 de la mañana de hoy vino a limpiar, retiró palomas enfermas para análisis, nosotros pedimos precaución, porque también retiramos 10 por orden del fiscal y con actuación de Cristina Pagani. Decimos que hay abandono, desidia y maltrato desde el municipio con este tema”.

Ante la colocación de un vallado preventivo, Salzsman dijo que “lamentamos que se tenga que hacer una segunda denuncia para que tomen cartas en el asunto. Es salubridad, Poletti es médico, tiene que poner gente idónea que controle, falta controlar para que no se reproduzcan, es un patrimonio histórico, desde 1940 que está, de ningún modo vamos a permitir que se cierre y que se exterminen las palomas. El Estado hace años que dejó de lado al palomar”.

En cuanto a la posibilidad de que exista algún tipo de enfermedad transmitida por estas aves, la dirigente concluyó en que “hay que esperar análisis y si lo están, es responsabilidad del municipio. Ya me llamaba la atención que el actual intendente durante su campaña no habló nunca de la problemática de los animales y del horror de la tracción a sangre”.