En Vivo

Etiquetas donación de sangre

El Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre se conmemora con colectas públicas en toda la provincia

El CUDAIO insta a la población a inscribirse como voluntarios. Recomiendan que las personas donen tres veces al año.

09 de noviembre de 2023


Como todos los años, el 9 de noviembre se celebra el Día nacional de la donación voluntaria y habitual de sangre. La fecha fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el Hospital Rawson, por el Dr. Luis Agote.

En nuestra provincia la conmemoración se hará con varias jornadas de donación de sangre, en la ciudad se realiza en la Facultad de Medicina de la UNL en Ciudad Universitaria.

La Dra. Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de CUDAIO, destacó que “todos los años optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas públicas; incluso lo logramos en 2020, en medio de la pandemia y de una gran necesidad de sangre para la hemoterapia. Pero al mismo tiempo invitamos a todas las personas de entre 18 y 65 años que estén en condiciones de donar, y no puedan hacerlo en colectas, a que se acerquen al banco de sangre o servicio de hemoterapia de cualquier hospital y done en forma voluntaria y habitual, es decir tres veces al año”.

Por otra parte, la profesional remarcó la característica de “voluntario y habitual” que define al tipo de donante homenajeado: “desde ésta y muchas otras instituciones promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes; a esa se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria”.

Cómo es el procedimiento de extracción

Fabian Garbozo, técnico del Cudaio a cargo del operativo en la UNL, explicó a Veo Noticias que "nosotros publicamos un link, todos los chicos que están acá se anotaron previamente. Cuando llegan, los registramos, le hacemos un control de hemoglobina para saber si no están anémicos. Si el control está bien pasan con la doctora, quien los entrevista y se inicia la extracción. El último paso es el refrigerio".

El profesional indicó que la recomendación a los voluntarios es que donen tres veces al año, cada tres o cuatro meses.

Respecto a la demanda en el Centro Regional, el profesional explicó que si bien siempre es alta, por el momento tienen buen abastecimiento. Así mismo, dijo "no se puede tener mucha sangre porque la sangre se vence, siempre tenemos que estar trabajando al límite y nos movemos con la inscripción previa, con los límites de inscripciones que necesitamos para que el Centro tenga sangre".