En Vivo

Etiquetas banco central dólar mercado

El Banco Central ya compró u$s 145 millones en siete ruedas seguidas

Con menos cargas en la importación de energía y una leve mejora en la liquidación de agrodólares, el Banco Central frena el drenaje

20 de agosto de 2022


El Banco Central volvió a cerrar una nueva rueda cambiaria con saldo comprador. Durante la última rueda de la semana adquirió u$s 5 millones y acumuló así casi u$s145 millones en las últimas siete jornadas.

Aunque la acumulación es todavía pequeña, la autoridad monetaria cortó una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía, y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador.

“El rojo del mes cae ahora a poco más de u$s 670 millones, poco más de la mitad de ventas netas registradas en julio; con pronóstico abierto se encamina el último tramo de agosto y el mercado está atento a la evolución de la estrategia oficial para mantener el proceso de recuperación de reservas que, si bien es positivo ahora, presenta todavía un resultado algo exiguo para los objetivos fijados en esa materia”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó el jueves sobre la necesidad de aumentar las reservas del Banco Central, señalando que nuevas operaciones de recompra de deuda podrían ayudar a lograrlo, así como avanzar en conversaciones con el clave sector agrícola del país.

Según fuentes del BCRA, en la última semana se agilizaron las operaciones con la cuenta 70/30 y ya hubo ventas por unos u$s 300 millones. Banco Nación ya comenzó a operar y habría cuatro entidades que están por ofrecer este producto a sus clientes. Según fuentes de la entidad monetaria, los productores agropecuarios “dejaron los pesos en la cuenta remunerada y compraron menos dólares que los que podían”.

“Los operadores continúan focalizados en la dinámica de las reservas netas (del BCRA), dado que reconocen que revertir rápidamente el drenaje de divisas resulta urgente para mejorar las perspectivas del balance cambiario”, dijo un economista y añadió: “Los inversores esperan avances contundentes sobre los desequilibrios económicos, ya que anticipan que la super tasa sólo actuaría como puente para ganar tiempo en la implementación”.

El dato negativo de la jornada fue un recalentamiento del precio de la cotización paralela del dólar, conocida como contado con liquidación. Ese tipo de cambio cerró a una paridad de $ 300,35. Una de las causas fue la salida masiva del bono TO26. “Es un bono en pesos que generalmente está colocado en inversores extranjeros, y que en las últimas 48 horas estuvieron vendiendo para irse por el CCL”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

En el mundo, los principales indicadores bursátiles cerraron en baja por la preocupación de los operadores ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense disponga un nuevo incremento de las tasas de interés. Wall Street terminó la semana preocupada por los aumentos de las tasas de los bonos estadounidenses, la suba del dólar y del petróleo. En el cierre, el Dow Jones perdió 0,86%, el Nasdaq bajó 2,01% y el S&P 500 resignó 1,29%.

Fuente: LaCapital