En Vivo

Etiquetas aumento banco central Europa tasa de interés

El Banco Central Europeo aumenta la tasa de interés después de 11 años para frenar la inflación

El organismo presidido por Lagarde elevó las tasas medio punto, un salto mayor al esperado

21 de julio de 2022


El Banco Central Europeo (BCE) elevó el jueves sus tasas de interés por primera vez desde 2011, con una suba de medio punto porcentual, un salto mayor de lo esperado, que demuestra el nivel de preocupación frente a una inflación récord.

El organismo presidido por Christine Lagarde también elevó la tasa en sus subastas de efectivo semanales y diarias a 0,50% y 0,75% respectivamente, y señaló que es probable que se produzcan más aumentos en sus tres tasas este año.

“En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés”, dijo el BCE. “La distribución anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas permite que el Consejo de Gobierno haga una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas de interés”.

En un intento por amortiguar el impacto del aumento de los costos de financiación, el BCE también presentó una nueva herramienta, el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI). Esto le permitirá comprar bonos cuando vea signos de fragmentación financiera, una divergencia injustificada en los costos de endeudamiento entre los 19 países de la zona euro.

“La escala de las compras de TPI depende de la gravedad de los riesgos que enfrenta la transmisión de la política. Las compras no están restringidas ex ante”, dijo el BCE.

El banco central de la zona euro no había subido las tasas durante 11 años y la tasa de depósito estaba en territorio negativo desde 2014.

Después de que BCE anunciara la medida, el euro y los rendimientos de la deuda pública en el bloque de la moneda única se dispararon. El euro subía un 0,8% a 1,0261 dólares, tras haber cotizado en 1,0198 dólares justo antes del comunicado.

 

Fuente:  Reuters