En Vivo

Etiquetas 25 de Mayo

"El 25 de Mayo nos encuentra golpeados, desalentados, por las experiencias políticas de las últimas décadas"

El historiador Alejandro Damianovich trazó un paralelismo de lo que ocurría el 1810 y en la actualidad, marcada por una crisis política, económica y social y en el marco de una pandemia mundial. "El optimismo se ha ido diluyendo y hay que recuperarlo. Es un país con grandes posibilidades si todos nos proponemos sacarlo adelante", aseguró.

25 de mayo de 2021


El 25 de mayo es una de las fechas patrias más emblemáticas de Argentina donde conmemoramos la gesta de la Revolución de Mayo que constituye, en definitiva, el nacimiento de la Nación.

El historiador santafesino Alejandro Damianovich charló con Veo Noticias e hizo un análisis de cómo nos encuentra esta fecha en el 2021, un año marcado por la pandemia y una crisis política, económica y social, y sostuvo que "estamos viviendo una época oscura, en el marco de la pandemia, con muchas dificultades desde el punto de vista político. En aquellos tiempos la situación era diferente, son 211 años de distancia, pero quizás lo que podemos diferenciar es la actitud ante el futuro. Hoy estamos en una posición derrotista, medios golpeados, desalentados, por las experiencias políticas de las últimas décadas que nos han sido negativas, sea cual fuera el signo político".

"En aquellos tiempos se presentaba un panorama de esperanza, era un hito inicial que se fue resignificando con las décadas, al punto que hoy lo consideramos como el nacimiento de una nación, de una comunidad, que fue luchando por su independencia, porque en 1810 esa no era la consigna sino la autonomía, administrar la crisis de la monarquía. Eso fue alumbrando una nación, una conciencia nacional que va a fructificar en la independencia y que luego dio lugar a una larga lucha por la organización nacional hasta que el Estado como República Federal queda organizado aquí en Santa Fe el 1° de mayo de 1853 con la Constitución Nacional", explicó.

"Todos esos procesos significaron una marcha hacia un futuro que todos veían con optimismo. En nuestro tiempo lo que hace falta es eso, una cuota de optimismo, pero no hemos encontrado quien la otorgue al pueblo actual y a nuestros hijos. Esperemos que esta época incierta donde no se aprecian objetivos más que la supervivencia cotidiana se supere", agregó.

Al ser consultado sobre qué cree que pensarían los integrantes de la Primera Junta sobre la actualidad, aseguró: "Nos dirían ¿qué hicieron con lo que nosotros les dejamos?. Los que hemos vivido muchos años no podemos ser optimistas, el balance no es bueno, creo que hemos desperdiciado décadas cuando hemos tenido tiempos de optimismo, como en el 83, cuando alumbrábamos una nueva etapa de democracia. Pero el optimismo se ha ido diluyendo y hay que recuperarlo. Es un país con grandes posibilidades si todos nos proponemos sacarlo adelante".