En Vivo

Etiquetas 100 años empresario Malvicino Unión

Don Ángel Malvicino cumpliría 100 años: Fue más que el presidente de Unión

Se destacó como deportista y luego se convirtió en un exitoso empresario. Fue un pionero en traer la televisión por cable a Santa Fe y es muy recordado como ex presidente de la entidad rojiblanca.

20 de mayo de 2021


Nació un 20 de mayo de 1921, en la vecina provincia de Entre Ríos. Hijo de José, un ferroviario de toda la vida, mecánico de máquinas, maquinista y jefe en la Estación Urquiza. El padre del ex presidente de Unión, también fue fundador del Círculo Católico de Obreros y de la poderosa Unión Ferroviaria de Paraná. Seguramente, Don Ángel, contó con ese capital familiar para ser un verdadero emprendedor, luchador y de tener esa convicción para conseguir sus objetivos.

Malvicino fue un destacado deportista. Hasta tuvo el gran honor de participar en los Juegos Olímpicos de 1948, como remero. En Inglaterra, corrió en la famosa cancha de Henley, en doble, con 47 participantes, ubicándose quinto y logrando la medalla de bronce.

Más tarde, en la ciudad de Paraná, donde estudiaba, conoció al amor de su vida, la popular"Chola", quien lo acompañó hasta sus últimas horas. Ella era oriunda de Cañada de Gómez y juntos formaron una gran familia, con Mónica, "Pato" y "Maga", sus hijas.

Llegado a Santa Fe, "Don Angel" dejó una huella muy grande en Unión, donde comenzó como dirigente en la década del 50, en los tiempos de Don Pancho Anello y del doctor Mario Iparraguirre. Después, su compromiso con el club tatengue, se hizo cada vez más fuerte y llegó a ser presidente en varias oportunidades, convirtiéndose en un histórico de la entidad de la Avenida López y Planes. De hecho, el gimnasio cubierto del club lleva su nombre, que se construyó en 1998 bajo su presidencia.

Desde lo empresarial, fue un pionero en instalar la televisión por cable en Santa Fe, con la firma Cablevideo S.A., siendo la primera en el interior del país. También contó con su constructora, donde se animó a inaugurar el Shopping Recoleta, en la década del 90 , donde ni siquiera la ciudad de Rosario contaba con un centro comercial de estas características.

Por otra parte, fue fundador del Club de Golf de "El Paso", hoy uno de los countries más antiguos de la región. Y fue el primer referente de la obra social OSDE, en nuestra localidad.

Debido a su camino recorrido y lo que significó su empeño para el crecimiento de la capital provincial, fue declarado "Ciudadano Ilustre", en el año 2006.

Decir Malvicino tiene peso propio, no alcanza una palabra para definirlo por todo lo que ha conseguido en su vida. Aunque, el término "luchador" encuadra para explicar cómo fue obteniendo distintos proyectos. Por este motivo, por más que se lo identifique con Unión, siempre será recordado por los santafesinos, quienes supieron valorar todo lo que hizo por la ciudad.

A continuación, te mostramos el repaso de algunos momentos de Ángel Malvicino en nuestro canal. Los archivos corresponden a los años 2005 y 2006, donde en algunos casos tuvo la amabilidad de visitar nuestros estudios.

En diálogo con Veo Noticias, Mónica Malvicino, hija del mítico presidente de Unión, recordó a su papá: "Yo pienso en mi papá con 100 años y me parece imposible de pensarlo. Cuando se estaba muriendo nos decía: "Que corta es la vida con todos los proyectos que tengo". Y tenía 87 años cuando falleció".

"Siempre tuvo mucho impulso a todo lo que llegaba y lo que quería hacer. Siempre tuvo mucho carácter. Era cariñoso y algo terrible", recordó.

"Él me decía que los hijos tenían que ser del cuadro del padre. Él respetaba que mis hijos sean colonistas. Y para él Unión era algo tremendo porque era muy unionista, un fanático que no gritaba en la cancha pero después quedaba re cargado", contó Mónica.

Asimismo recordó el proyecto de un canal de televisión: "Mi papá tenía buena suerte, pero los proyectos a él le llegaban y muchos. Él sabía compartir esos proyectos y sabía trabajar en equipo, rodeado de gente. Eso no quería decir que no se pelee, pero sabía que podía hacer y que no". "El proyecto del cable le llegó a sus manos y reunió a un grupo de gente que eran sus socios, sus hermanos, sus cuñados y Caco Priano y entre todos con las habilidades de cada uno emprendieron lo que fue la primera parte de Cablevideo", recordó.

Por otra parte, Mónica Malvicino recordó a su papá como deportista: "Se sacrificó muchísimo para poder llegar a las olimpiadas. Se entrenó y de esas olimpiadas tuvo experiencias maravillosas. Desde la cantidad de gente que lo miraba hasta su experiencias con Churchill". "En la segunda olimpiadas que iba a participar en 1952 no pudo porque se cortó el tendón y lo lamentó mucho", contó.

"Mi papá tenía muchas frases, pero la que dice que "cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro" la vivía repitiendo. Pero lo que más recuerdo es lo que hacía y no tanto lo que decía. Decía que trabajando se podía, y era un buen ejemplo en ese sentido", concluyó.