En Vivo

Etiquetas

Dictaron prisión preventiva al hombre que atropelló a una motociclista en Avenida Freyre y huyó

Así fue resuelto en una audiencia desarrollada este mediodía en los tribunales de la capital provincial. En función de que el imputado tiene 74 años y un deteriorado estado de salud, la medida se le impuso bajo modalidad domiciliaria. Se le prohibió salir de un inmueble ubicado en La Guardia por todo el tiempo que dure el proceso judicial. El ilícito fue el viernes pasado y la fiscal que lo investiga es Rosana Marcolín.

24 de abril de 2024


Quedó en prisión preventiva un hombre de 74 años, cuyas iniciales son JT, al que se investiga por haberle causado lesiones graves a una motociclista a la que embistió con una camioneta el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe.

La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Rosana Marcolín está a cargo de la investigación y es quien solicitó la cautelar. En tal sentido, resaltó que "entre las razones por las que pedimos la preventiva, se destaca que, luego de atropellar a la víctima, el imputado tuvo una conducta absolutamente irracional", y expresó que "si transitaba el proceso penal en libertad, podría haber puesto en peligro la vida de otras personas".

En tanto, informó que "a partir de un acuerdo previo, la Defensa no propuso medidas alternativas", y valoró que "el magistrado analizó las particularidades del caso y consideró que se cumplían las condiciones para hacer lugar a nuestro requerimiento".

"Por la edad y el deteriorado estado de salud del imputado, se le ordenó cumplir la preventiva de forma domiciliaria en una vivienda de La Guardia (ciudad de Santa Fe)", explicó la funcionaria del MPA. "Por lo tanto, no podrá salir del domicilio y, mucho menos, conducir vehículos por todo el tiempo que dure el proceso judicial", enfatizó.

Asimismo, manifestó que "se solicitó una tobillera electrónica para monitorear los movimientos del hombre investigado". Al respecto, aclaró que "hasta que se le asigne un dispositivo, la policía provincial hará visitas sorpresivas al inmueble en el que debe permanecer el imputado".

Vehículos

La fiscal indicó que "el viernes pasado al mediodía, el hombre investigado circulaba por Avenida Freyre y Moreno en una camioneta marca Toyota modelo Hilux", y aseguró que "con una maniobra imprudente, embistió a una mujer que iba en una moto marca Corven modelo Energy". Según remarcó, "el conductor no respetó la prioridad de paso de la víctima".

"A raíz del impacto entre vehículos, la motociclista salió despedida y sufrió heridas en diferentes partes de su cuerpo", expuso Marcolín. "Por su parte, el imputado continuó marchando y le provocó daños al birrodado, ya que lo arrastró durante varios metros debajo de su camioneta", añadió.

Por otro lado, la representante del MPA relató que "mientras huía, el hombre de iniciales JT chocó otros vehículos, entre ellos, un móvil policial". Con todo, puntualizó que "tras una persecución, finalmente fue aprehendido por agentes del Comando Radioeléctrico en la esquina de Saavedra y Mendoza".

Lesiones y daños

Al hombre que quedó en prisión preventiva se le endilgó el delito de lesiones graves culposas, doblemente agravado (por haber sido cometido con un vehículo automotor y por huir del lugar del hecho) y daño.

El testimonio de la fiscal

Ante esa novedad, Veo Noticias dialogó con la fiscal, quien explicó que “se estableció la orden de prisión preventiva al imputado que causó estragos, es raro incluso llegar a una condena, cuando hablamos de accidentes son generalmente casos culposos que se tramitan en libertad”, sin embargo “este hecho tuvo la particularidad de que puso en peligro la vida de otras personas, cuando retrocede, con la moto de la víctima enganchada debajo de la camioneta, cruza semáforos en rojo, en zona casi céntrica e intenta ingresar en contramano en Saavedra. Toda esta locura luego del accidente en sí, hubiera sido imposible acordar que no sea prisión, esta persona no puede estar dando vueltas, no era suficiente con retener el carné, el hombre es imprevisible”.

Marcolín expresó también que “este hombre tiene un estado de salud deteriorado, motoramente, estamos a 96 horas del hecho, pero falta investigar las condiciones personales del imputado. Estuvo detenido y ahora con prisión domiciliaria, se estableció que se imponga una pulsera electrónica, que cuando trasponga el umbral de su casa, se active y se envíe alerta al 911 y proceda a la aprehensión en caso de hacerlo” y consideró que “tendremos que hacer estudios psiquiátricos. La defensa acompañará esto. Vamos a intentar profundizar qué lo llevó a tomar esta actitud. Esta persona no podía estar conduciendo”.

Finalmente, la magistrada dijo que “esto no se puede comparar con otros accidentes. En esos otros casos cuando hay un choque se siente compungido porque uno no quiso chocar. Pero esto fue totalmente diferente y generó todo un caos, con desaprensión hacia la vida de los demás”.