En Vivo

Etiquetas cigarrillo Covid-19 Día Mundial Sin Tabaco Martín Maillo

Día Mundial sin Tabaco: La razón para dejar de fumar en estos tiempos

El virus del covid19 es el principal motivo para abandonar este nocivo hábito. El doctor Martín Maillo brindó detalles y estadísticas respecto a esta enfermedad.

31 de mayo de 2021


En el marco del Dia Mundial sin Tabaco, Martín Maillo, neumonologo en diálogo con Veo Noticias se refirió a las consecuencias que puede tener para una persona fumadora el padecer coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, tras diversos estudios, que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19 y morir por la enfermedad, en comparación con los no fumadores.

"El tabaquismo es una enfermedad que en estos momentos se siente, no solamente complicada por el tema del covid, si no tiene que ser un disparador en este día para tomar la iniciativa para dejar de fumar. Nosotros sabemos a partir de estudios que se han publicado, que existe una relación directa entre el tabaco y los agravantes SARScovid2", expresó Maillo.

Por otra parte, el neumonólogo explicó cuáles son las ventajas ante la enfermedad pandémica y el abandono del cigarrillo: "Se van a minimizar los riesgos y van a poder enfrentar esta enfermedad de una manera más saludable. Independientemente de la edad. Si bien estamos viendo contagios en más jóvenes tiene que ver con que el tabaco puede ser uno de los factores que puede estar influenciando en el descenso de la edad en los contagios".

Esta recomendación corre tanto para fumadores de cigarrillos industriales como para quienes consumen tabaco armado y para aquellos que utilizan vapeadores: "La inhalación de humo en cualquiera de sus formas es un factor de riesgo para la enfermedad de Covid".

Recomendó que se debe abandonar el hábito y aseguró que hay que aprovechar estos momentos de crisis para poder dejar el tabaco.

Números

Son las únicas que van aumentando su prevalencia a lo largo de los años, logramos controlar cancer. Siguen creciendo y sigue aumentando. No son fallece la persona que fuma, en la argentina mueren alrededor de 5000 personas al año, pero de ellas 800 fueron fumadores pasivos.

Alrededor del 25% de la población es fumadora.