En Vivo

Etiquetas Ayelén Collados Florencia González municipalidad políticas de género

Desde Género de la Municipalidad de Santo Tomé le responden a la concejal Florencia González

14 de agosto de 2020


En la sesión de este martes en el Concejo de Santo Tomé, la concejal de la UCR Florencia González defendió su proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento un Protocolo de Atención de Situaciones de Violencia de Género. “La ciudad de Santo Tomé no cuenta hoy con una actuación clara que determine y establezca los pasos a seguir y las instituciones a involucrar ante estas denuncias. Hoy tenemos un equipo que tiene mucha responsabilidad y compromiso, pero no cuenta con el apoyo presupuestario que se necesita para avanzar firmemente en este tema”, afirmó.

La coordinadora de Políticas de Género, Ayelén Collados, le respondió a la concejal y sostuvo que "el equipo de Violencia es interdisciplinario que cuenta actualmente con profesionales, tenemos tres psicólogas y una trabajadora social y una parte de asesoramiento jurídico. En lo que va del año, venimos trabajando 234 situaciones, de las cuales 33 pertenecen a abusos sexuales. La verdad es que a veces suenan muy desafortunadas algunas presentaciones de proyectos, en este caso de Florencia González, haciendo alusión a la forma de trabajo, cuestionando protocolos que ya existen. El equipo tiene un historial, se va perfeccionando diariamente, porque con la complejidad de las situaciones uno se tiene que ir reinventando, formándose, y nos llama la atención el desconocimiento a la hora de presentar estos proyectos".

Leé también: Cómo denunciar casos de violencia de género en Santo Tomé

Y agregó que "a la señora concejal la hemos llamado más de una vez para que se acerque y se informe, que venga y le contamos cómo estamos trabajando. Son situaciones que se acompañan desde el asesoramiento hasta lo jurídico, medidas de distancia".

Por otra parte, sostuvo que en lo va del año están casi en el mismo porcentaje de situaciones que el año pasado, "son abordadas de manera integral, se articula con el Ministerio Público de la Acusación, Tribunales de Familia. En Santo Tomé, a partir de un acuerdo que hemos hecho con  Juzgado de 5028, es que las víctimas corten con todos sus procesos al momento de tramitar las medidas, es decir, que no es necesario que asista a Santa Fe para pedirlas, sino hacerlo en Santo Tomé por este circuito".

Leé también: Canales para denunciar violencia de género y familia