En Vivo

Etiquetas baleada Barrio Alfonso

Derivaciones de una gresca: una mujer baleada y un policía de las TOE detenido

Sucedió este miércoles después de las 19 hubo una gresca de proporciones entre dos familias. Una mujer resultó herida de bala en la cabeza. Un policía de las TOE quedó aprehendido en el marco de la investigación criminal.

05 de octubre de 2023


Por Juan Trento

Este miércoles, antes de la medianoche, quedó aprehendido un suboficial policial en actividad que es miembro de las Tropas de Operaciones Especiales TOE (cuerpo de élite de la Policía de Santa Fe) en el marco de una investigación policial y judicial relacionada con una pelea entre dos familias a piedrazos que ocurrió en inmediaciones de la esquina que forman la avenidas Mosconi y pasaje Baigorria en el barrio Santa Lucía en el suroeste de la ciudad de Santa Fe. Una mujer resultó herida con un disparo que rozó su cabeza. Los vecinos imputaron al policía, éste se entregó y negó ser el autor del disparo. El fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra, ordenó que el agente policial permanezca privado de su libertad, y que sea sometido a los peritajes criminalísticos de rigor, al igual que su arma reglamentaria.

Testigos e imágenes
Mientras la mujer herida de bala en la cabeza era trasladada al hospital Cullen, los vecinos que nada tuvieron que ver con la gresca, denunciaron el suceso al operador de la central de emergencias 911. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de Orden Público y Cuerpos que preservaron el lugar con miras a la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, identificaron a testigos del suceso y constataron la existencia de cámaras de videovigilancia que tuvieran imágenes sobre la ocurrencia y desarrollo de la violenta gresca.

El origen y las derivaciones
Alrededor de las 19, dos familias que viven en inmediaciones de la esquina que forman la avenida Mosconi y pasaje Baigorria, mantuvieron una áspera discusión que terminó a ladrillazos que se dispensaron entre ambos bandos. En medio de ese fárrago de violencia, el automóvil de un tercer vecino resultó impactado por los piedrazos. Éste salió a protestar por los daños en su vehículo, y lo mismo hizo uno de sus hijos. La respuesta fueron más piedrazos, y entonces participó un segundo hijo del dueño del auto dañado, en este caso, se trata del suboficial de las Tropas de Operaciones Especiales TOE. En ese momento se escuchó un disparo de arma de fuego, y una mujer resultó rozada en la cabeza por el disparo.

Curaciones y alta médica
La mujer de 27 años fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, donde fue revisada por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico. Allí los profesionales constataron que la mujer presentaba un roce de bala en la cabeza, constataron que no corría peligro de muerte, recibió curaciones y luego el alta médica.

Policía detenido
Como consecuencia de la situación planteada y por la denuncia de familiares de la mujer que imputaron al policía de las TOE de ser el autor del disparo, éste se presentó en una dependencia policial del sur capitalino con su arma de fuego, y dijo que él no fue responsable de disparar a la mujer con su arma reglamentaria.

Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del suceso y la mujer herida como las otras consecuencias derivadas de la situación a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra, que ordenó que el policía siguiera privado de su libertad, que sean realizados los peritajes criminalísticos de rigor en el lugar en el que se produjeron los hechos, y ese trabajo fue realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC. Además y por orden fiscal fueron identificados testigos del suceso como también imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona con miras a establecer de manera precisa la responsabilidad de cada una de las personas que actuaron en la gresca, y la intervención de los pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP (ex Asuntos Internos).