En Vivo

Etiquetas BCRA tarjetas de crédito

Definieron como "muchísima" la reducción de titulares de tarjetas de crédito

30 de marzo de 2021


Según los últimos datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en un año la cantidad de titulares de plásticos se redujo en casi 2 millones (1.767.945), cuyos motivos se relacionan a la situación económica crítica producto de la pandemia, fundamentalmente.

"Es un acuse de recibo de lo que es la situación económica y cómo están los bolsillos de los argentinos que no dan abasto, inclusive con respecto al financiamiento prácticamente de septiembre de 2019. Si comparamos al corte de diciembre 2020, 2 millones de usuarios de tarjeta de crédito menos tiene la República Argentina. Si eso es mucho o poco, te diría que es muchísimo", explicó a Veo Noticias Facundo González, economista.

"Tengamos en cuenta que las tarjetas de crédito o, por lo menos, el financiamiento que te otorgaban los plásticos fue una de las herramientas en las alternativas que tuvieron los bolsillos de los argentinos durante el 2020 en plena pandemia de Covid-19 para tratar de hacer rendir un poco más los pesos", añadió.

"Hubo otras alternativas del BCRA para intentar solventar y dar solución a las familias sabiendo que la exposición al financiamiento y el crédito de las tarjetas de crédito estuvo al tope", continuó.

Según detalló González, en el mes de abril hubo una refinanciación por 12 meses con períodos de gracia, y también se terminó dando durante el mes de septiembre. Sin embargo, no se prorrogó, pero "es una demostración o el fiel efecto de lo que está pasando con los bolsillos de los argentinos", dijo el economista.

Los costos de poseer una tarjeta de crédito como los gastos de mantenimiento y de renovación de tarjeta empujaron a muchos usuarios a abandonar su utilización, aun cuando hay casos donde se encuentran bonificadas por los primeros años.

"Si durante los últimos meses se deterioró la variable empleo y se perdió la fuente laboral, mantener ese tipo de tarjeta de crédito va a ser mucho más difícil. Viene por ahí también, pero también me parece que es una variable donde el bolsillo trató de tomar la decisión de ser un poco más coherente", dijo finalmente.